El líder de las EWS suspendido por dopaje. Tercer positivo en las Enduro World Series en bicicleta de montaña

5
martin-maes-gt-suspendido-por-dopaje-positivo-endro-world-series-mtb-ews
Oliver Beart.

Tras los positivos de Jared Graves y Richie Rude en las EWS, este último quién al final alegase que la sustancia ingerida provenía del bote de agua de otro corredor, ahora nos llega la noticia de que el actual líder del equipo GT Bicycles, Martin Maes, ha sido suspendido por la UCI por utilizar una sustancia prohibida.

Los hechos se remontan a la segunda prueba de las Enduro World Series en bicicleta de montaña en Tasmania durante los días 7 al 10 de Marzo de 2019.

Ciclobrava 2020

En dicha carrera, marcada por el mal tiempo y el barro, Maes tuvo un corte profundo en una de sus espinillas, y tuvo que ser asistido por parte del médico de carrera en varias ocasiones durante los tres días de competición.

En una primera instancia, el doctor Tom Jerram, profesional de la medicina y que actuaba como voluntario en la prueba de las EWS, intento limpiar y cerrar la herida aplicando varios puntos.

Al siguiente día de competicón, cuando Maes acudió a revisar su herida, esta se encontraba infectada debido a la suciedad, barro, etc, por lo que procedió a prescribir Probenecid, con el fin de potenciar los antibióticos que se le administraron a Maes el día anterior.

Esta sustancia está dentro de la lista prohibida por la WADA (World Anti-Doping Agency), pero el doctor, con quince años de experiencia trato el caso como debía la ocasión debido a la infección de la pierna del corredor.

Por su parte, Martin Maes y su manager Mark Maurissen intentaron informarse sobre la sustancia antes de aplicarla sobre Maes, pero según cuentan ellos mismos, no disponían de cobertura en ese momento.

Maes ha intentado recurrir el positivo por dopaje a la UCI, ya que la sustancia fue administrada por un profesional y en una situación excepcional. Para ello existe la posibilidad de acogerse a una excepción por uso terapéutico y a la cual se ha agarrado Maes.

La UCI por su parte ha reconocido tales hechos, por lo que ha rebajado la sanción a cumplir por Maes, de dos años a 90 días, ya que la sustancia no fue ingerida para mejorar el rendimiento del corredor.

Sin embargo, Martin Maes se perderá la próxima cita de las Enduro World Series en mountain bike en Whistler, Canadá, al contar la sanción de 90 días desde la tercera prueba de las EWS en Madeira.

ABUS Game Changer

Al dar negativo en un nuevo análisis en dicha prueba de Madeira, Maes perderá los puntos obtenidos en las pruebas anteriores de Rotorua y Tasmania y no podrá competir en la siguiente prueba en Whistler.