El líder de las Enduro World Series descalificado en la prueba final de Tweed Valley

3307
El líder de las Enduro World Series descalificado en la prueba final de Tweed Valley
Con la cara a cuadros se ha quedado el ciclista de Yeti Cycles Richie Rude tras ser expulsado de la prueba final de las EWS cuando iba líder de la general. - Dave Trumpore / Red Bull

La sorpresa nos llega desde Tweed Valley, Escocia, donde este fin de semana se está disputando la prueba final de las Enduro World Series 2021, con la descalificación de Richie Rude.

El americano no podrá tomar la salida hoy tras una decisión del organizador de la prueba cuando se encontraba líder de las EWS 2021 con el australiano Jack Moir pisándole los talones a tan solo cinco puntos.

La decisión de dejarle fuera de carrera viene cargada de polémica, pues parece que no es el único corredor descalificado en Tweed Valley por la misma razón.

La zona de llegada estaba delimitada por banderines y cintas

El motivo de la expulsión de carrera de Richie Rude no es otro que «acortar» el circuito en la zona de llegada de uno de los tramos cronometrados.

Como se aprecia en el vídeo que tienes más abajo, Rude sale de la zona del bosque como un cohete hasta la pradera que le conduce a la línea de meta.

Esta está delimitada con cintas, pero dentro de estas se encuentran varios banderines o banderolas. Los corredores deben de pasar por el interior de estas, y no entre estas y las cintas.

Según el americano, iba rodando muy rápido, vio que había más huellas en la hierba entre el banderín y las cintas, y optó por el camino más corto.

Estas eran las declaraciones de Richie Rude tras ser expulsado de carrera:

«Debería haber atravesado las puertas, error bastante grave por mi parte.

No se me aclaró antes, así que cuando pasé por esa sección y vi las huellas de los neumáticos, fui con ellas (estando dentro de las cintas).

Con una puerta cerrada con cinta y no el resto, era difícil seguir la idea.

Es una lástima para Slawomir y para mí, pero lo entiendo viéndolo desde sus ángulos. Me entristece no correr mañana.»

El otro corredor en ser descalificado por la misma razón que el ciclista de Yeti Cycles en la EWS de Tweed Valley , es el ciclista polaco Slawomir Lukasik.

Lukasik también pasó entre la bandera y la cinta, pero este, aunque acepta la sanción, ha sido más crítico con el organizador. Durante los entrenamientos previos, la organización pudo ver como mucho ciclistas pasaban por el mismo lugar, estando la primera bandera cerrada pero no el resto.

Lukasik comentaba lo siguiente tras quedarse sin su preciado Top Ten en la general final:

«En primer lugar, me gustaría decir que todas las reglas son claras y que asumo toda la responsabilidad por lo que sucedió y no discutiré. Por supuesto, estoy devastado porque no correré y no puedo luchar por los 10 primeros en la general.

Desafortunadamente, en esta situación, la situación fue confusa para mí, ya que la curva antes de la bandera en cuestión se cerró con cinta correctamente para que no fuera posible una línea exterior. Se debió hacer con todas ellas, más aún cuando durante los entrenamientos de ayer la línea de la puerta exterior se realizó y se veía claramente para que los organizadores aclarasen el malentendido.

La decisión sobre la descalificación es realmente difícil para mí, especialmente porque mucha gente contaba conmigo.«

En 2018 Richie Rude fue sancionado con 8 meses sin poder competir por un positivo detectado en la prueba de Olargues, Francia. Según el corredor, bebió del bote de un compañero el cual tenía en su bidón un suplemento alimenticio no aprobado por la UCI.

Richie cumplió su sanción y volvió a las EWS con más fuerza que nunca, aunque ahora de nuevo ve truncada su temporada por otro error.

Este es el vídeo donde se aprecia lo sucedido con Richie Rude en Tweed Valley: