La famosa clásica ciclista París-Roubaix ha tenido como gran novedad en esta 118ª edición, la inclusión por primera vez en la historia de una competición femenina.
La Paris-Roubaix Femmes, como se ha bautizado la carrera, se disputó ayer sábado sobre un recorrido de 116 kilómetros entre Denaian y Roubaix, y tuvo como vencedora a la británica Lizzie Deignan.
Hoy domingo 3 de octubre a las 11:00 horas se disputa la categoría masculina, que en 2021 recorrerá 257,7 km entre las localidades de Compiègne y Roubaix.
En hombres se reparten 91.000 euros en premios, en féminas 7.005
Pese a que se sigue avanzando en todos los aspectos de la vida en una igualdad plena entre hombres y mujeres, en el deporte, y como podemos ver, en el ciclismo, aún queda un mundo por recorrer.
La noticia saltaba a las redes sociales tras las quejas de varios ciclistas en los que se criticaba al organizador Amaury Sports Organisation (ASO), ya no solo por no igualar los premios económicos entre ambos sexos, sino por la gran diferencia entre los mismos.
El debate está abierto, pues existen multitud de puntos a estudiar, y seguramente ASO así los puso sobre la mesa a la hora de repartir el dinero a los vencedores.
Por un lado está que van 118 ediciones del Infierno del Norte con esta edición 2021, siendo la primera edición de la competición femenina. Según opinan muchos, habría que ver cuanto cobraban los ciclistas en las primeras ediciones y comparar, algo prácticamente imposible.
Por otro lado tenemos la repercusión en los medios, y aquí es donde más polémica existe. En internet, aunque la carrera de hombres por tradición y por «fanatismo», es la que más interés genera, este año, con la llegada de la Paris-Roubaix Femmes, al menos en internet, es lo que más se ha movido en los últimos días.
Si hablamos de televisión la cosa cambia, y todos sabemos que la mayoría de ingresos publicitarios suelen venir de este medio. Aún no se ha disputado la carrera de hombres, pero ayer sábado sí la de mujeres.
Esta no fue retransmitida en directo, sino dos horas más tarde de conocerse los resultados de la carrera, y solamente los últimos 60 kilómetros.
En comparación con el mountain bike o el ciclocrós, donde los premios en metálico son idénticos para ambos géneros y también las retransmisiones en televisión o por internet suelen tener la misma cobertura, en carretera parece que las cosas van un poco mas lentas.
La ganadora de la Paris-Roubaix Femmes, Lizzie Deignan, se embolsó ayer 7.005 euros. El ganador de hoy domingo en hombres, se llevará 30.000€. Si comparamos los premios de los 10 primeros clasificados, la diferencia es aún mayor.
¿Crees que deberían cobrar lo mismo hombre y mujeres en todas las competiciones ciclistas?