El fallo del monoplato SRAM Gravel de Roglic que casi le hace perder el Giro de Italia

Primoz Roglic volvió a utilizar una bicicleta de carretera Cervélo R5 para la crono final del Giro de Italia, pero esta falló en plena subida, y por poco le cuesta la general

Bastante se habló durante el día de ayer cuando Primoz Roglic se quedaba descolgado del grupo de cabeza, al parecer por una avería mecánica en su bicicleta de carretera en la etapa reina del Giro de Italia.

Pero tras algunos segundos de confusión, y después confirmado por su equipo, el Jumbo-Visma, y las imágenes de su bicicleta, Roglic paró en plena subida de Cortina d’Ampezzo para cambiar de máquina.

No era una avería el motivo de cambiar de bici, sino utilizar una diferente con una configuración de cambios a base de un solo plato de 40 dientes y de un cassette de Gravel Bike SRAM Red AXS XPLR de 12 piñones 10-40.

La cadencia de pedaleo de Primoz Roglic es bastante más alta que la de otros ciclistas, sobre todo los escaladores natos.

La jornada de ayer tenía un final en alto e infarto, donde el plato grande no se iba a utilizar, aunque en principio fue el único ciclista en hacer el cambio de bicicleta.

La Cervélo R5 con monoplato y piñón de Gravel Bike SRAM, casi le hace perder el Giro de Italia a Roglic

Hoy, en la contrarreloj final donde ha sentenciado el Giro de Italia 2023 (en principio y salvo sorpresa), Primoz Roglic a punto a estado de echar todo al traste por volver a utilizar una bicicleta con un solo plato y piñones de Gravel Bike.

Hoy todos han cambiado de bicicleta, pues el recorrido de la crono tenía dos partes, una totalmente llana de unos 10 kilómetros, y la parte final con una ascensión de casi 9, y en la que algunas rampa rozaban el 20%.

Por esto, todos han cambiado de la bicicleta de contrarreloj por la escaladora en un lugar delimitado por la organización para ello. Algunos incluso han cambiado de casco, como el caso de Geraint Thomas.

Un pequeño bache en una rampa de cemento hizo fallar la transmisión monoplato de la bicicleta de Primoz Roglic en la contrarreloj final del Giro de Italia

Si ya se hablo del cassete de Gravel Bike y del monoplato del Roglic en la etapa reina, más se a hablar, salvo que alguien dentro del equipo o de SRAM lo aclare, de la avería sufrida en plena contrarreloj del Giro de Italia.

Suponemos que la bicicleta estaba bien montada y probada, faltaría más, pues estamos hablando de un equipo ciclista profesional como el Jumbo-Visma y de una marca de bicicletas como Cervélo, montada con grupo SRAM Red AXS.

Las cadenas y las transmisiones monoplato, tienen una configuración con un diente ancho y otro algo más estrecho, que ha de coincidir exactamente con los huecos de la cadena, también uno ancho y otro estrecho.

Además, la Cervélo R5 tenía un guiacadenas para evitar su salida por la parte interna del plato, aunque esta parece haber saltado hacía afuera.

El bache no era ni mucho menos pronunciado, tampoco para que el cambio SRAM RED perdiese la tensión (llevan un sistema hidráulico que evita que esto ocurra), pero sí que en ese momento parece que el esloveno estaba utilizando el piñón más grande, y la cadena estaba cruzada al máximo.

La Cervélo R5 no está pensada en principio para llevar un solo plato, pero por poder, como hemos visto, se puede montar.

También es sabido que no es lo mismo probar una bicicleta en un caballete, un parking o incluso un entrenamiento, que en carrera, en pleno esfuerzo titánico y con las piernas de Roglic.

Quizás todo se juntó en el mismo instante, y la transmisión dijo basta. Por suerte, Roglic no se puso nervioso, y el mismo metió la cadena y apenas perdió unos segundos.

Si Primoz Roglic no hubiese sacado tanta diferencia en la contrarreloj de hoy a Geraint Thomas, y hubiese perdido el Giro de Italia por esta avería en sus cambios SRAM monoplato, estaríamos hablando de algo más que una simple avería…

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: