El equipo ciclista español analiza la carrera de mañana en Ponferrada

86

Valverde, purito y minguez

Mañana a estas horas tendremos nuevo campeón del mundo de ciclismo en la disciplina de fondo en ruta, sólo uno de entre los 200 corredores que participarán tendrá el honor de vestir el maillot arcoíris durante toda la temporada que viene. Y va a ser en España donde suceda todo esto, concretamente en Ponferrada, dando 14 vueltas a un circuito de 18,2 Km para completar casi 260 Km, con más de 4.000 metros de desnivel positivo acumulado.

Después de escuchar las declaraciones de dos de los principales favoritos de nuestra selección (Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez) todo parece indicar que la carrera se decidirá al final, en la última bajada, que termina a dos kilómetros de meta.

Valverde nos la ha mostrado en un video, grabado con su móvil, y nos ha hecho hincapié en lo rápida y peligrosa que es este pequeño descenso, sobre todo al final, con una curva a derechas contra peraltada. En el video vemos que el tiempo acompañaba, esta situación parece que no se va a dar el día de la prueba, todo parece indicar que va a llover, lo que hará más complicado un circuito que Rodríguez ha descrito como duro, rápido y muy técnico en una rueda de prensa en la que respondieron a las preguntas de los periodistas tanto él como Valverde.

De esta entrevista podemos sacar una cosa en claro debido a la insistencia de los diversos medios allí presentes, no hay ningún mal rollo en la selección. Algunos reporteros todavía están sacando punta al final del mundial del año pasado (rayando la mala educación). Nuestros corredores ya han indicado que tienen la estrategia de carrera muy clara y todos saben que el líder del equipo es Valverde, aunque hay otros corredores que pueden tomar ese rol y deben estar atentos puesto que Alejandro será uno de los corredores más vigilados (si no el que más).

De la intervención de Valverde cabe destacar lo claro que tiene que la carrera se puede decidir en la última bajada, si al final de la misma llega con unos 7 – 8 segundos cree que sería capaz de llegar a meta. También ha echado de menos algo más de dureza en las subidas que van a tener que afrontar los corredores.

En cuanto a los rivales el murciano destaca a John Degenkolb y a Simon Gerrans, aunque no quita el ojo a la selección belga, con Gilbert como hombre destacado de este combinado.

Seleccion mundial 2014

Después de ver el circuito y, sobretodo, el final, echo de menos en la selección a un corredor que ha terminado la temporada en muy buen estado de forma, Samuel Sánchez. Es un corredor que se le da muy bien bajar y destaca en las etapas largas. Podía haber sido otra carta más en la manga.