El conductor tenía 80 años de edad. Detenido por la muerte de dos ciclistas

572
Te lo dice la DGT, las bicicletas pueden circular en paralelo de dos en dos, siempre y cuando...
Todos sabemos que hay muchas personas que no deberían estar detrás de un volante por mucho que pasen satisfactoriamente los test oportunos, y no solo por la edad. - Archivo

Una vez más se abre el debate sobre a que personas se le da un carnet de conducir y a quienes se les renueva este, tras darse a conocer la edad del conductor que mató ayer a dos ciclistas e hirió de gravedad a otro en Barcelona, el cual tiene 80 años.

Todos sabemos que la gran mayoría de personas cuando se acercan a cierta edad, comienzan a perder algunas de sus capacidades, tanto físicas como mentales, tales como los reflejos, la agilidad (física y mental), la vista, etc.

Esto es un hecho, y aunque no todas las personas envejecen igual, quienes han de controlar si una persona es apta o no para ponerse detrás de un volante, por norma general, suelen hacer la vista gorda

Esto tampoco quiere decir que el conductor que ayer mató a los dos ciclistas de Papiol no estuviese en condiciones de conducir un coche, pero si que llama la atención su edad.

No es la primera vez que un conductor de avanzada edad está involucrado en un atropello ciclista

Las primeras hipótesis del atropello mortal de ayer, hablan de que el conductor de 80 años de edad invadió el carril opuesto, llevándose por delante a los tres ciclistas.

¿Un despiste?, ¿un adelantamiento indebido?, ¿exceso de velocidad?, ¿demasiada confianza?. Cuales quiera que hayan sido las razones, lo que está casi seguro es que el fallo ha sido humano.

Y la realidad es que los test psico-técnicos o certificados médicos que se exigen a la hora de obtener y renovar las licencias de conducción, son cuanto menos de chiste, al igual que los exámenes tipo test y las prácticas para sacarse el carnet.

Y luego está otro punto que no nos cansaremos de repetir, y es que una persona que se sacó el carnet de conducir hace 50 años, como podría ser el de este conductor, seguramente no conoce ni la mitad de las normas de circulación o el significados de las señales de tráfico, ya que antes no existían y nadie se ha preocupado de «reciclarlo».

Puedes imaginarte como ha cambiado todo en 50 años, y en 20. Carreteras, leyes, señales, vehículos, número de estos, etc…

Da la impresión de que los atropellos y accidentes, sean a peatones, ciclistas o entre los propios vehículos a motor, importan bien poco y entran dentro de «lo normal» de las estadísticas.

Suena fuerte, pero es que es la impresión que se da con leyes blandas y normativas de chiste como las actuales.

Aunque la DGT intenta concienciar a través de redes sociales sobre la peligrosidad de ciertas maniobras en la carretera, sobre todo cuando los más débiles, como peatones y ciclistas, están presentes, no es ni mucho menos suficiente.

Si se diese el caso de que un médico independiente le hiciese un chequeo a este conductor de 80 años, y resulta que no era «apto» para conducir un coche, ¿de quién sería la culpa realmente?.