El ciclista profesional que solo utiliza bicicletas eléctricas para entrenar durante todo el inverno

11768
El ciclista profesional que solo utiliza bicicletas eléctricas para entrenar durante todo el inverno
Laurie Greenland concentrado momentos antes de una competición - Bartek Wolinski / Red Bull

Competir al máximo nivel requiere de una dedicación prácticamente exclusiva, con entrenamientos tanto físicos como mentales para preparar cuerpo y mente para las situaciones más extremas.

En muchas ocasiones, toda esta preparación previa puede estar enfocada a una única competición, la cual puede durar desde segundos a varia horas.

En el caso del ciclismo, muchas veces los entrenadores preparan a sus deportista para que estos rindan al máximo nivel en varios bloques a lo largo del año, coincidiendo con las competiciones más importantes de la temporada.

«Las bicicletas eléctrica te hacen salir de casa incluso en los peores días»

Laurie Greenland

En el caso del descenso en bicicleta de montaña, muchas personas piensan que los que practican este deporte, incluso a nivel profesional, solo tienen que soltar el freno, lanzarse ladera abajo y poco más. Esto hace unos años, en la época de Shawn Palmer, podría darse el caso de que un ciclista profesional con unas cualidades innatas excepcionales, no entrenase más que montando en bicicleta de vez en cuando, y despuntase sobre el resto de deportistas.

Hoy en día esos casos ya no existen, el nivel es tan alto que como comentábamos antes, los ciclistas se preparan durante años tanto física como mentalmente para poder incluso estar entre los 40 primeros en la Copa del Mundo de DH, cuidando desde la alimentación hasta la vestimenta para robar unas décimas al crono.

Uno de estos ciclistas que lleva años dentro del «top ten» de cualquier competición de descenso internacional, y que incluso ha ganado en alguna ocasión una prueba de la World Cup DH, como en Val di Sole 2019, es Laurie Greenland.

El ciclista británico del equipo MS. Mondraker tiene una peculiar forma de entrenar que a veces trae de cabeza a su preparador físico, y no precisamente por que le cueste demasiado que termine sus entrenamietnos.

En el caso de Greenland, de tan solo 24 año de edad, no existe dicho problema, pues parece padecer algún tipo de hiperactividad según ha comentado en una entrevista en Redbull.com, su otro gran patrocinador personal.

«En primavera utilizo más mi bicicleta de Enduro y me sorprende la potencia que tengo tras utilizar mi ebike durante meses»

Laurie Greenland

Greenland suele comenzar la pretemporada en el gimnasio, como la gran mayoría de deportistas, cogiendo algo de fuerza y acondicionando los músculos.

Los ejercicios de equilibrio y coordinación también juegan una parte importante de los primeros meses de preparación.

Cuando toca coger la bicicleta de nuevo, Greenland no duda en comentar que desde hace dos o tres años, la única bicicleta que utiliza durante los meses de invierno, es su ebike.

Otro de los pilares del británico se basa en la diversión, por lo que siempre intenta realizar sus entrenamientos con esta premisa, y este es el motivo que trae de cabeza a su preparador físico, pues el descanso es también muy importante para asimilar determinados entrenamientos, y Greenland no parecer querer parar nunca.

Le encanta practicar surf ya que utiliza partes de su cuerpo que complementan a las usadas en el ciclismo, como es el tronco superior y el core.

Su bicicleta eléctrica le permite subir los empinados senderos que rodean su casa, y donde antes a duras penas podía subir con todo el desarrollo metido y haciendo sufrir de más su físico, ahora puede bajar unos cuantos piñones y subir más rápido y en más ocasiones, traduciéndose esto en más bajadas.

Las horas sobre la bicicleta también se alargan, pues donde antes se trataba de una o dos subidas para poder bajar una o dos veces por entrenamiento, ahora son muchas más, y la mayor parte, salidas de más tiempo, por lo que las horas sobre la bicicleta se alargan más.

«Con una Ebike no tienes que organizar ni pagar por un remonte; puedes salir de casa, montar a en bicicleta sin complicaciones y divertirte»

Laurie Greenland

Pero la cosa no queda ahí, ya que cuando toca cambiar de bicicleta para pedalear con la llegada del buen tiempo, Greenland asegura que se siente mucho más fuerte y rápido con su bicicleta de Enduro tras los meses utilizando la eléctrica.

Con estas suele ir más rápido y a la vez son más pesadas. El cambio es notable de una a otra, normalmente a mejor.