El ciclista Pol Tarrés podría ser denunciado por montar en un BCIN con su bicicleta de Trial

424
El-ciclista-Pol-Tarres-podria-ser-denunciado-por-montar-en-un-BCIN-con-su-bicicleta-de-Trial
Captura del video de Pol Tarrés en bicicleta subido a uno de los muros del Castillo de Burriac. - @alvarokrodriguez

En las últimas horas, se ha podido ver en diversos medios de comunicación un vídeo del ciclista de Trial profesional Pol Tarrés montando en bicicleta por los muros de un castillo en ruinas.

A los pocos minutos de ser publicado, numerosas personas le han comunicado que lo que había hecho no está permitido, salvo que contase con la autorización explicita para montar en bicicleta en un BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional).

El vídeo se ha visto en varios periódicos nacionales e incluso en la televisión pública catalana TV3, lo que tampoco a sentado muy bien a diversas asociaciones y organismo públicos.

El castillo en concreto está situado en Cabrera de Mar, Cataluña. La zona ya ha tenido varios episodios también denunciados, como carreras a pie que lo atravesaban, fiestas ilegales, etc.

Las ruinas del Castillo de Burriac datan del siglo XI, encontrándose en un alto a unos 400 metros sobre el nivel del mar, y englobado dentro de los Bienes de Interés Cultural de la provincia de Barcelona.

También investigan las imágenes grabadas desde un drone

Si las cosas están difíciles para montar en bicicleta de montaña por muchos lugares de España, con prohibiciones por todas partes, con el tema de los drones la cosa se complica aún más.

Desde hace ya varios años, estaba totalmente prohibido pilotar un drone en muchas zonas del territorio nacional, como Parques Naturales y Nacionales, zonas pobladas, arreas protegidas o cerca de aeropuertos o aeródromos además de otros lugares.

Pero la nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de Enero de 2021 además establece que para volar un drone se ha de pasar un examen, formarse como piloto en AESA y estar registrado como operador, además de pedir permiso si la zona de vuelo no está en las «no protegidas».

Sea como fuere, el vídeo por el momento sigue subido en Youtube (puede que ya no este disponible), pero los Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya ya están investigando si contaban con los permisos pertinentes tras las denuncias de varias asociaciones.