La tercera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana ya ha quedado inscrita en los libros de historia del ciclismo.
Con 145 kilómetros de recorrido entre Bétera y Sagunto, los supervivientes de carrera tenían que afrontar dos grandes cotas montañosas.
La primera de ellas estaba situada en el kilómetro 91, el alto de Oronet, con 4,4 km a una media cercana al 5% de desnivel, y calificado como de segunda categoría.
El siguiente el más duro del día, ya en el kilómetro 117, el puerto del Garbí, calificado como de 1ª categoría con unas rampas medias del 7% y casi 5 km de lóngitud.
A priori, ambos serían decisivos para el desenlace de la jornada de hoy, pero desde la cima de este último a meta restaban aún 30 kilómetros.
José Joaquín Rojas, del Movistar Team, golpeaba cabreado el manillar de su bicicleta de carretera lamentándose
La fuga del día, compuesta por Bob Jungels, Jonas Wilsly y Simone Velasco, además de Lawson Craddock, no parecía tener muchas esperanzas de llegar en solitario a la meta.
Tras coronar las dos ascensiones del día, el pelotón se puso manos a la obra con el Bahrain-Victorious y el Movistar Team para tratar de neutralizarlos.
Craddock, con problemas en sus piernas como veremos en el vídeo, era el primero en caer.
Con menos de un minuto de diferencia y a 10 kilómetros de meta, parecía que la llegada al esprint era irremediable.
Pero delante se entendieron a la perfección, y detrás, aunque parecía que también, hubo un parón inesperado dentro del último kilómetro, cuando ya les tenían a tiro de piedra, y los tres escapados se disputaron la etapa.
El más fuerte, con diferencia fue el ciclista del Astana Simone Velasco, seguido de Bob Jungels seguido de Jonas Wilsly.
Tercero y cuarto clasificados llegaban los hombres del Movistar Team, Alex Aramburu y José Joaquín Rojas, a solo tres segundos del vencedor.
Os dejamos con el resumen en vídeo de la tercera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2023.