El boom de la bicicleta comienza a deshincharse según Shimano

Las ventas de Shimano a nivel global son un buen baremo de como evoluciona el mercado de la bicicleta.

1125
El-boom-de-la-bicicleta-comienza-a-deshincharse-segun-Shimano-ciclismo-mercado
El gigante de la bicicleta Shimano comienza a notar un enfriamiento en el mercado mundial de la bicicleta.

Aunque muchos lo suponíamos e incluso lo notábamos, ya que moviéndonos entre bicicletas, tiendas, ciclistas, mecánicos y distribuidores, los comentarios de unos y otros iban más o menos por el mismo camino.

Y es que el auge de la bicicleta que surgió tras el famoso confinamiento sufrido en gran parte del planeta, y que aún colea estos días, parece que está llegando a su pico máximo.

Esta misma semana se ofrecían algunos datos de las ventas de bicicletas en España durante el pasado año 2021, unas cifras bastante buenas en alza.

Pero hay que andar con los pies sobre el suelo, o con las ruedas en este caso.

La gran mayoría de fabricantes de bicicletas y componentes, y toda la industria que les sigue en la cadena, se subieron a la «ola» de aquellos meses del «boom» y aún no han terminado de llegar a la orilla.

Incluso con los precios inflados a más no poder, se siguen vendiendo bicicletas, y no precisamente de gama baja.

Shimano anuncia que el boom de la bicicleta comienza a enfriarse

Aunque el baremo de España refleja los datos de nuestro país, algunos de ellos basándose en créditos financieros concedidos por un solo banco, el mundo de la bicicleta o el ciclismo, según lo quieras llamar, es algo bastante más amplio.

Shimano, el fabricante de componentes para bicicletas por excelencia, entre otros productos como la pesca, es capaz de analizar la situación de una forma más global.

En un escueto texto que acompaña a las cifras de ventas de este primer trimestre de 2022, los japoneses han viso como la cresta de la ola comienza a achatarse.

Estas eran las palabras de Shimano sobre el mercado global:

«El auge mundial del ciclismo mostró signos de enfriamiento, con inventarios de mercado de bicicletas de gama media y de entrada acercándose a niveles apropiados, mientras que la demanda centrada en bicicletas de gama alta se mantuvo.

En el mercado europeo, la demanda de bicicletas y productos relacionados con la bicicleta se mantuvo firme, ya que los gobiernos continuaron con sus políticas para promover las bicicletas en respuesta a la creciente conciencia ambiental.

Si bien la demanda de bicicletas eléctricas se mantuvo fuerte, los inventarios del mercado de bicicletas de nivel básico y medio se acercaron a niveles apropiados.

En norteamericano, la demanda de bicicletas se mantuvo firme y los inventarios del mercado, centrados en bicicletas de gama media y de entrada, se recuperaron a niveles apropiados.

Los mercados de Asia y América del Sur y Central, el auge del ciclismo se enfrió y los inventarios de mercado de bicicletas de gama básica se mantuvieron en un nivel ligeramente superior.

En el mercado japonés, mientras que los inventarios del mercado de bicicletas de carretera se mantuvieron en un nivel bajo debido a la demanda constante de bicicletas deportivas, las ventas minoristas de bicicletas comunitarias fueron lentas, lo que provocó que los inventarios del mercado se mantuvieran en un nivel más alto.

En estas condiciones de mercado, la recepción de pedidos fue rápida para una amplia gama de productos, incluidos los modelos de gama alta para bicicletas de carretera, DURA-ACE y ULTEGRA, y los componentes deportivos E-BIKE, serie SHIMANO STEPS.«

Como vemos, enfriarse no quiere decir que las ventas vayan cayendo, sino que el crecimiento que veníamos observando en los dos últimos años, comienza a decrecer.

El mundo de la bicicleta tiene muy buena salud si lo comparamos con otros como el de la automoción.

Pero como comentábamos, el mercado de la bici es global en la mayoría de los casos, y también se ve afectado por otras crisis que todos conocemos, incluido un gigante como Shimano.