Sí, no estás leyendo El Mundo Today, ni tampoco son los Santos Inocentes, ni el April’s Fools ni nada parecido. Tal cual, el Ayuntamiento de Cadaqués, en Girona, ha vuelto a pedir prohibir el paso de ciclistas y bicicletas por su carretera de acceso.
Como cada verano, el pequeño pueblo situado en el cabo de Creus, y cuyo acceso por tierra solo se puede realizar por una carretera de montaña, se llena de turistas que llegan hasta él la gran mayoría en coche privado.
Según el Ayuntamiento de Cadaqués, los atascos kilométricos de coches, motos y autobuses que se han vivido en veranos anteriores, han estado provocados principalmente por ciclistas y sus bicicletas.
Así lo afirma la señora alcaldesa del municipio, Pia Seriñana, quien no debe comprender que si centenares de coches se atascas, es por su propia culpa.
La sinuosa carretera de acceso a Cadaqués, no permite adelantar a los ciclistas de forma segura y sencilla
Tampoco hay que ser hipócritas, y está claro que los ciclistas y sus bicicletas van a una velocidad inferior a la de los coches. Pero por ley, tienen el mismo derecho a circular por cualquier carretera como otro vehículo más.
Además, el problema no es que circule, uno, 10 o 500 ciclistas, sino la ingente cantidad de personas en coches que acuden a sus playas, calas y restaurantes en horas puntas, además de los vecinos y trabajadores de la zona.
Por mucho ciclista que circule, para que exista unas retenciones de 10 km como afirma la alcaldesa, lo que sobran ahí son coches, y no bicicletas.
Se ha planteado que los ciclistas solo puedan circular en la carretera de Cadaqués de 6 a 9 de la mañana o después de las 7 de la tarde
La señora alcaldesa también ha nombrado a las bicicletas eléctricas, y pese a que estas pueden ir bastante más ligeras que otros ciclistas, también afirma que molestan a los coches.
Tras la negativa Servei Català de Trànsit (SCT) de prohibir este verano el paso de ciclistas y bicicletas por la carretera nacional G-614, el consistorio pide que al menos se restrinja su paso.
Como el turista medio no suele madrugar, pide prohibir el paso de bicicletas después de las 9 de la mañana y hasta las 7 de la tarde.
Esta dice que se ven ciclistas en bicicletas eléctricas de montaña a las 4 de la tarde, como si fuese algo «paranormal».
De prohibir acceder en coche privado a su municipio o restingar el número de vehículos motorizados no habla en ningún momento.
Un cero para el Ayuntamiento de Cadaqués en Girona, donde una vez más se demuestra que en España, pocos hacen por quitar coches de las carreteras y facilitar el uso de la bicicleta y otros medios.