El apagón forzoso de las bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos

¿Habrá un "Peak Ebike"?. Se suele decir que las bicicletas salvarán al mundo ¿Pero de qué tipo de bicicletas estamos hablando?

8506
El-apagon-forzoso-de-las-bicicletas-electricas-y-patinetes-electricos
Las bicicletas salvarán al mundo se suele decir. ¿Pero de qué bicicletas estamos hablando?. En la imagen un cementerio de bicis en China.

Hace casi un par de años escribía este artículo, vaticinando que en el futuro no muy lejano, todos iremos en bicicletas eléctricas, y nuestros hijos también.

Bien, ahora ya estamos en ese futuro no muy lejano, 21 meses después, pero todavía no todos vamos en bicicleta eléctrica, y tampoco nuestros hijos.

Quizás sea pronto aún.

La historia, dicen que siempre se repite, pero lo cierto es que el futuro es más bien incierto en estos momentos.

Cada vez se siguen vendiendo más y más bicicletas eléctricas, la gran mayoría de ellas para uso recreativo

Hay quien aún no se ha dado cuenta, que una cosa es la necesidad o la utilidad de algo, y otra utilizar ese algo como ocio o por placer.

Por eso, cuando hablamos de los números de bicicletas eléctricas que se están vendiendo en todo el mundo, habría que hacer una pequeña distinción.

Por un lado, las bicicletas eléctricas de uso recreativo, ocio o deportivo, y por otro lado las de uso laboral, como medio de transporte, u otra función secundaria y necesaria.

Sí, todos usamos la bici de modo recreativo para desconectar, mantenernos enforna o socializar, entre otros, por lo que es «necesaria». Pero también podríamos hacer lo mismo con una bicicleta tradicional sin motor.

En el caso de los desplazamientos, sobre todo urbanos, los envíos de paquetería o cualquier otro producto, u otros trabajos a pedales, en la mayoría de los casos utilizar una ebike suele ser por necesidad (vale, también podríamos hacerlo sin motor, pero…).

¿No ocurrirá como con los coches diésel y gasolina vs. eléctricos? ¿Qué pasaría si todas las bicicletas del mundo fuesen eléctricas?

Si estás siguiendo las noticias de los últimos días en España y el resto del Mundo, con el racionamiento que se avecina con la electricidad y otros bienes, seguramente te habrán venido a la cabeza mil y un casos que se verán afectados.

Entre ellos están también los millones de bicicletas y patinetes eléctricos.

Imagina que ese número de ebikes y «scooters» se multiplica cada año, que sigue creciendo.

Es difícil que todos vayamos en bicicleta eléctrica en un futuro. Pero y si sí…

Los expertos, y quien lo piense un poco, ya han dicho por activa o por pasiva que cambiar todos los coches de combustión (diésel y gasolina), por coches eléctricos, contaminaría infinitamente más que seguir como hasta ahora, pero reduciendo emisiones y uso de los coches actuales.

Y es que el problema no es solo el espacio, las emisiones, las baterías o el alto precio. El problema es qué hacer con todos los coches actuales, cómo reciclarlos…

En China ya hace años que el boom de las eléctricas pasó y ahora apuestan por transporte colectivo

En China, las bicicletas se vendían como churros, en cada calle podías encontrar una de alquiler, y como no, costaban bastante menos que aquí, en el otro lado del mundo.

Hoy en día, la gran mayoría de ciudades han visto que la solución no era que todo el mundo tuviese una bicicleta eléctrica. Ni tan si quiera con las mejores infraestructuras ciclistas disponibles (carriles bici).

Así son los cementerios de bicicletas en China:

Está claro que la densidad de población e las ciudades chinas no es la misma que en Europa, por poner un ejemplo.

Pero en muchas de estas ciudades, las bicis han dejado las calles y han terminado en inmensos cementerios de bicicletas, sin posibilidad alguna de reciclaje.

Si volvemos a mirar un poco más allá, al futuro no muy lejano, ¿hasta cuándo crees que será viable seguir fabricando bicicletas eléctricas de uso recreativo o de ocio?

En esa línea de tiempo, como ha ocurrido con el petróleo hace unos años con Peak Oil (ver aquí), con las bicicletas eléctricas seguramente suceda algo similar, un Peak Ebike o Peak Electric Bicycle.

Llegará un punto en el que ya no será rentable fabricar una bicicleta eléctrica para uso recreativo, el punto en el que ya existan tantas bicicletas eléctricas repartidas por todos los rincones del planeta, que las que hayan terminado su vida útil superen a las que están funcionando.

Un punto donde ya no podremos volver a utilizarlas ya que no tendremos repuestos para las baterías, los cargadores o los motores.

Las bicicletas serán utilizadas para cargar otros aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Un mundo donde será infinitamente más barato pedalear como se ha hecho toda la vida, que enchufar el cargador a la red eléctrica para recargar la «pila».