Ni aunque te lo contase el propio Primoz Roglic en persona, creerías la historia del aficionado que empujo y ayudo al esloveno tras su avería con la cadena y el monoplato en la cronoescalada final del Giro de Italia 2023.
La imagen, que ha dado la vuelta al mundo con Roglic murmurando «¡No, no, no, no…» e intentando colocar la cadena en su sitio en una de las zonas más empinadas de la crono final del, nos puso a todos con el corazón en un puño.
Nadie podía creer que el ciclista del Jumbo-Visma pudiese perder el Giro de Italia por una avería tan simple como una salida de cadena.
Dejando a un lado la transmisión de Gravel Bike con un solo plato y el fallo que ya analizamos aquí, Primoz Roglic consiguió el mismo arreglar su bicicleta de carretera Cervélo R5.
Justo cuando se volvía a subir a la bicicleta, apareció en acción un mecánico con una bicicleta al hombro que venía en una moto de apoyo.
Este trató de empujar a Roglic, pero entre los nervios, la bici a cuestas y lo empinado del camino cementado, no dio pie con bola.
Era extraño que en una zona tan dura no hubiese aficionados animando, pero por suerte, había uno muy especial.
El aficionado que ayudo a Primoz Roglic en la cronoescalda tras su avería, era un ex-compañero de su época de saltador de esquí
El aficionado bajó la cuesta como un rayo, y empujó como si no hubiese mañana a Roglic para que volviese a calar los pedales y coger algo de velocidad.
Un empujón que casi vale un Giro de Italia de tres duras semanas.
Tras llegar a meta, Roglic explico que el aficionado era un ex-compañero y amigo de su época de saltador de esquí.
Además de haber competido en el equipo nacional en diversas competiciones e incluso el Mundial de 2007, este había convido juntos cuando eran junior.
Su nombre es Mitja Mežnar, un esloveno que actuó sin pensárselo dos veces y por pura inercia y que llegó a ser olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010.
Así contaba lo sucedido el ex-compañero de Primoz Roglic, Mitja Mežnar:
«Fue completamente subconsciente.
Cuando vi que estaba en el suelo y tenía un problema mecánico, me quedé impactado.
Pero luego reaccioné de forma completamente instintiva y traté de ponerlo de nuevo en movimiento lo antes posible para continuar con su lucha.
Todo ocurrió extremadamente rápido.»
Puedes ver el vídeo de lo ocurrido con el aficionado y Primoz Roglic en la crono final del Giro de Italia en este artículo: