Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 90% de los conductores no respeta las normas de tráfico ni a los ciclistas

Sí, cada vez se ven más conductores concienciados con la seguridad de los ciclistas en la carretera y la ciudad, pero siguen existiendo muchos que no, sin contar los que cometen infracciones a diario sin importarle a nadie.

Dicen que la cosas se demuestran con hechos, o con datos y estudios científicos, así que no veo mejor manera de afirmar que el 90% de los conductores no respeta las normas de circulación, y tampoco a los ciclistas, basándome en estos tres puntos objetivos.

Seguramente ya te habrás preguntado en que me baso para afirmar tal acusación, en la cual seguramente como conductores, nos encontremos muchos de nosotros.

Partimos de que nadie es un santo. Quien más o quien menos pisa una línea continua, no frena en un semáforo en ámbar, no circula pegado a la derecha en autopista, o sale de una rotonda sin poner el intermitente.

Sí, eso también son infracciones de tráfico, conllevan multa y retirada de puntos del carnet de conducir.

Pero estamos en España, y como con cualquier otro aspecto de nuestras vidas, nadie lo controla y a nadie le importa lo más mínimo.

Como casi cada día, unos cinco a la semana, salgo a dar una vuelta en bicicleta por la carretera antes de empezar a trabajar. Unos 30 kilómetros, poco más o menos.

De cada 100 conductores que me cruzo en la carretera ola ciudad, 90 van cometiendo una infracción

Las cuentas son sencillas, y ocurren lo mismo en otros estudios personales que hemos publicado en Iberobike.com, como el de sentarse en una calle cualquiera aleatoria, y ver cuantos conductores van con el teléfono móvil en la mano mientras conducen, o cosas peores.

En España no hay orden ni hay ley, y mucho menos educación, ni vial ni normal. Y no es que seamos peores que en otros países, claro está que los hay mucho peor.

Pero no podemos creer en los cuentos de caperucita de que cada vez habrá menos accidentes y ciclistas muertos en la carretera, o atropellos en ciudad, o cualquier otro percance en el que se vea involucrado un vehículo a motor.

Sí, ya sé que tú haces todo bien al volante, entonces estás dentro del 10% a los que hay que aplaudir…

Lo más curioso de todo, es que de esos 90 conductores de cada 100 que van cometiendo alguna infracción, algunos de ellos poniendo en riesgo mi vida o la de otros usuarios, una gran parte son profesionales del volante (taxista, autobuseros, repartidores…).

Claro está, que como esto lo firma don Juanjo Palets, no tiene validez como estudio científico.

Pero de 300 días que utilizo la bicicleta al año, estas cifras se cumplen prácticamente a diario.