El 48% del asma en los niños es provocado por la contaminación del aire de los coches, al menos en la ciudad de Barcelona

405
El 48% del asma en los niños es provocado por la contaminación del aire de los coches, al menos en la ciudad de Barcelona
El asma en niños. La contaminación de los coches su gran causante

Así de rotundo es el estudio realizado por ISGlobal en la ciudad de Barcelona. Si se redujesen las emisiones que emiten los vehículos a motor de la ciudad, más de 1200 casos nuevos de asma en edades infantiles se podrían evitar cada año.

El aire contaminado por las diversas partículas que emiten los coches, autobuses, camiones, etc, compuesto principalmente y por ser las mas perjudiciales por el carbono negro u hollín, el oxido de nitrógeno (NO2) o las partículas finas (PM2,5), están detrás de casi la mitad de los nuevos casos de asma que cada año aparecen en los más pequeños de la ciudad de Barcelona.

Además, el estudio revela que las zonas de mayor nivel económico o más recursos es donde mayor número de casos de asma aparecen.

Esto se debe a que las zonas de mayor tráfico o densidad de circulación de coches, suelen ser en el centro y las calles más concurridas, zonas con un nivel económico superiores a las de la periferia.

No es el primer estudio que revela que el asma puede aparecer por la contaminación del aire que respiramos, en concreto el aire contaminado por los coches.

Otro estudio publicado recientemente por Eixample Respira el cual analizaba el aire de todos los colegios de la ciudad de Barcelona, estimaba que más de la mitad de estos centros educativos superaba con creces la concentración de NO2 que la Unión Europea establece como minimamente saludable. Es decir, más de la mitad de los colegios respiran aire altamente contaminado.

Las mediciones del aire normalmente se realizan con medias diarias, es decir, calculando las concentraciones de partículas contaminantes durante 24h.

Esto quiere decir que durante el día, todos, incluídos los niños y los colegios, respiramos un aire muy contaminado, ya que es cuando más vehículos a motor se encuentran en funcionamiento.

Después, y salvo que haya viento o llueva, las partículas continúan en suspensión pero en menor cantidad o densidad. Por lo que muchas veces las mediciones de los ayuntamientos y de la propia Comunidad Europea no se corresponde con la realidad de a pie.

La bicicleta es el remedio más eficaz para respirar un aire limpio

Nuestro aire está contaminado día tras día y las enfermedades, no solo respiratorias, no paran de crecer, así como de aumentar el número de enfermos, sobre todo a edades tempranas.

Desde Iberobike te animamos a que no utilices tu coche si no es estrictamente necesario. Intenta utilizar siempre la bicicleta. En la grandes ciudades suele ser el medio de transporte más rápido, y sobre todo más ecológico.

Sino, utiliza el transporte público, comparte vehículo o solicita a tu ayuntamiento que construya más vias ciclistas y fomente el uso de la bicicleta.

Este tipo de cosa no las regalan, hay que estar a pico y pala exigiendo a las autoridades que inviertan en ello.

La mayoría de carriles bici no surgen por generación espontánea, sino que son exigidos por ciudadanos anónimos o asociaciones que están cansados de respirar aire contaminado todos los días y ver como se sigue fomentando y subvencionando el uso del coche privado

Utiliza la bici, todos te lo agradeceremos.