Edurne Pasaban una ciclista de «Altura»

275

Edurne Pasaban la primera mujer en alcanzar los 14 ochomiles, ha hecho un inciso en su carrera de dos años para descansar y valorar lo ocurrido en su vida estos últimos años. Aprovechando que acudió al Mendi film festival en Bilbao con el cortometraje Rope up, en el que cuenta su intento de ascender el Himalaya sin oxigeno, pudimos pasar un rato hablando con ella.

:: Hola Edurne, sabemos que en la preparación para los 14 ochomiles realizaste un plan de entrenamiento específico con bicicleta asesorada por Roberto Heras.

Si, la bici ha sido una de mis mejores herramientas de entrenamiento yo entonces vivía en Barcelona y Roberto Heras me preparo un plan de entrenamiento específico para enfrentarme a la Hipoxia (falta de oxigeno debido a la altura).

edurne pasaban,himalaya, giant,mountain bike,btt,mtb

:: ¿Practicar el ciclismo era algo nuevo para ti, antes de dedicarte profesionalmente a la Alta montaña?

No para nada, la gente lo desconoce y no me identifica con el mundo del ciclismo, pero de los 20 a los 24 años practiqué Triatlón por lo que entrenaba mucho en bici. La bici siempre ha formado parte de mi entrenamiento y lo seguirá haciendo. He aprendido mucho del mundo del ciclismo en cuanto a cómo entrenar y como me gusta y la disfruto me veo vinculada a la bici.

:: ¿Qué prefieres mountain bike o carretera?

Me gustan ambas, según el día y donde esté ubicada practico cada modalidad. En primera instancia al venir del mundo del triatlón practiqué mucha carretera, pero disfruto mucho montando en bicicleta de montaña. En mi casa siempre ha habido bicicletas y siempre las he utilizado, para que te hagas una idea en medio del salón de mi casa está el rodillo.

edurne pasaban,himalaya, giant,mountain bike,btt,mtb

:: ¿Con que asiduidad montas en bici?

Ahora que tengo una agenda súper apretada suelo hacer una hora o hora y media en rodillo a pesar de es duro.Algunos ciclistas profesionales se quedan alucinados, el otro día Pedro Horrillo me decía que es una pasada que ellos se aburren y no hacen tanto rodillo jajaja.

:: ¿Tienes algún sponsor del mundo del Ciclismo?

Giant es uno de mis sponsors desde el 2010 hasta ahora, tengo una muy buena relación con ellos. Recientemente he estado en la inauguración de su primera tienda monomarca en la Castellana en Madrid.

:: ¿Eres caprichosa con la bicis?

No tengo preferencia técnicas en cuanto a bicis me dejo aconsejar por los profesionales de Giant, ellos me indican que es lo que lo más adecuado para mí.

edurne pasaban,himalaya, giant,mountain bike,btt,mtb

:: ¿Disfrutas mas subiendo o bajando?

Me gusta más subir y es donde aprovecho a exprimirme, no bajo mal, pero me da más respeto, cuando nos vamos haciendo mayores ganamos serenidad en ese sentido.

:: ¿Te planteas hacer alguna prueba en mtb?

Quizás en un futuro haga cosas con la bici de montaña. Me están intentando convencer para hacer alguna prueba del calendario ciclista, pero hasta la fecha me ha coincidido con época de expediciones y no he podido.

:: ¿Así que hay algo en marcha?

El concepto de la Titan Desert me encanta. Me han dicho que es dura y que hay que cuidar el culo, que si estás preparado físicamente se puede aguantar pero que es uno de los hándicaps a superar. Tengo un proyecto para ascender una montaña en las mismas fechas, si sigue adelante no podre acudir a la Titan, en caso de que no saliera esta expedición me lo plantearía.

edurne pasaban,himalaya, giant,mountain bike,btt,mtb

:: ¿Te ves preparada para realizarla?

Aeróbicamente puedo estar preparada pero necesitaría entrenar en bici específicamente, pasar horas sobre la bici para no sufrir.

:: ¿Te has planteado otras pruebas?

Me gustaría hacer la Quebrantahuesos me han invitado en varias ocasiones pero no he podido acudir por compromisos con mis proyectos. Este año estaba en Sabiñanigo entrenado para escalar el día que se celebraba y me encanto el ambiente que se genera en esa prueba. Así que no descarto hacerla algún día.

edurne pasaban,himalaya, giant,mountain bike,btt,mtb

:: ¿Qué te queda por hacer?

Mi gran ilusión seria completar un Ironman, pero son palabras mayores y hay que centrarse mucho, tendría que dejar el esquí y la montaña durante un año y prepararlo a fondo. He hecho triatlón en distancias olímpicas pero nunca un Ironman.
De las tres disciplinas la bici es la que mejor se me da y en la que mejor me encuentro. Así que tendría que aplicarme en la natación y la carrera a pie.

Además de ser una gran profesional es una persona cercana y agradable, realmente fue un auténtico placer el tiempo que compartimos con Edurne Pasaban, desde iberobike le deseamos mucho éxito en todos sus nuevos retos para este 2013.