Duran 7 veces más. Así son las nuevas baterías de CO2 y Litio

Duran-7-veces-más.-Así-son-las-nuevas-baterías-de-CO2-y-Litio-electrica-ebike-bicicleta

Si, no es una broma. Investigadores estadounidense de la la Universidad de Illinois, en Chicago, ya han conseguido hacer funcionar las nuevas baterías a base de C02 (Dióxido de Carbono) con las cuales se consigue una duración siete veces superior a las actuales baterías de Litio.

Hasta hace poco, en las pruebas realizadas, no se conseguía pasar de un número reducido de cargas y descargas de las baterías de CO2, pero las últimas investigaciones han conseguido llegar hasta las 500 cargas o ciclos sin pérdida de voltaje.

Pero estás nuevas baterías no funcionan únicamente con CO2, el Litio sigue presente y otros materiales como Disulfuro de Molibdeno. Aunque los científicos las denominan Baterías de Li–CO2.

Lo bueno de esta nueva tecnología no es solo que duren más, si no que al tener esa capacidad extra de duración, se pueden fabricar baterías mucho más pequeñas que las actuales pero con la misma duración o incluso más pequeñas y con más duración que las actuales.

Digamos que si ahora con una E-Bike o bicicleta eléctrica puedes recorrer 100km con una batería totalmente cargada, con esta nueva tecnología de Li–CO2 seguramente se superarían los 300 kilómetros de distancia.

Sí, ya sabemos que lo lógico sería que pudiésemos recorrer 700 kilómetros, que es la potencia siete veces superior que anuncian, pero hay que tener los pies en el suelo y si llegamos a esas cifras ya sería un gran avance.

Por otro lado, permitiría fabricar bicicletas eléctricas mucho más ligeras con baterías más pequeñas y cuadros menos estratosféricos y sobre-dimensionados.

El uso del CO2, que es lo que nos sobra en este planeta, no sabemos si realmente sería beneficioso para el medio ambiente o si estas baterías serán menos contaminantes y se podrán reciclar de una mejor forma. Habrá que esperar a tener más datos.

Estaremos atentos a los nuevos avances, pero las grandes marcas de bicicletas seguro que ya se están frotando las manos.