Desde los tiempos de los tiempos, al menos en mountain bike, los platos de las transmisiones mecánicas, han sido siempre en aluminio o acero en diferentes aleaciones.
Con la llegada de las bicicletas eléctricas, los componentes que más desgaste suelen sufrir, son platos, cadena y piñones.
Y es lógico, ante tanta potencia provenientes del motor sobre eje de pedalier y las pedaladas del ciclista, las tensiones a las que se ven sometidas estas piezas, es mucho mayor.
Aunque muchas transmisiones utilizan platos fabricados en Acero, la aleación y método de fabricación no es la más adecuada.
Así lo afirma Absoluteblack, quienes acaban de presentar un serie de platos de acero para bicicletas eléctricas con una dureza muy superior al estándar.
La transmisión de la bicicleta puede durar hasta 3 veces más con los platos Super Steel de Absoluteblack
Además del material empleado, Absoluteblack ha creado sus platos Super Steel con un fresado CNC, para más adelante darle un tratado térmico y diversos tratamientos superficiales para darle una dureza superior.
Según el fabricante, el resultado es un plato 4 veces más resistente al desgaste que uno tradicional.
Normalmente, y más en las ebikes, el plato es el primero en sentir el desgaste de toda la transmisión.
Si lo cogemos a tiempo, podemos alargar la vida de la cadena o los piñones un poco.
Según Absoluteblack, utilizando los platos Super Steel, podemos ahorrarnos dos o tres cambios de casete o piñones.
Los platos Super Steel de Aboluteblack son compatibles con Shimano Steps, Bosch Gen 3, Bosch Gen 4, Specialized Brose y Specialized SL 1.1 MTB
El peso de estos platos no es muy superior al de uno estándar, y utilizándolo con la araña o soporte especial para bicicletas eléctricas de Absoluteblack, el conjunto de peso es similar.
Eso sí, lo bueno se paga, y el precio no es para nada terrenal aunque nos ahorremos algún cambio de piñones en la elección de un plato Super Steel.
El precio de la araña va desde los 120 a 140 euros, dependiendo del modelo compatible, mientras que los platos cuestan cada uno 190 eurazos.