Dopaje Virtual: Zwift sanciona a un ciclista que cambió su peso con un «hack» conocido desde hace años

Varios y sonados han sido los casos de ciclistas virtuales sancionados por intentar engañar al sistema en competiciones oficiales.

1665
Dopaje-Virtual-Zwift-sanciona-a-un-ciclista-que-cambio-su-peso-con-un-hack-conocido-desde-hace-anos
El ciclismo virtual cada vez cobra más adeptos. Zwift es una de las plataformas más utilizada por ciclistas y runners de todo el mundo. Pero como todo programa informático, tiene sus problemillas...

La plataforma de ciclismo virtual Zwift es utilizada por infinidad de ciclistas de todo el mundo.

Es además la aplicación utilizada en infinidad e campeonatos profesionales, algunos de tal magnitud como los Campeonatos del Mundo UCI de ciclismo virtual.

Con tantos usuarios usando el programa informático y con competiciones con suculentos premios a la vista, el dopaje virtual está a la orden del día.

No es el primer caso de «dopaje virtual» utilizando la plataforma Zwift

Varios han sido los casos de sanciones a ciclistas por no cumplir la normativa o intentar engañar al sistema.

Uno de los más sonados fue el de la Cameron Jeffers, ganador del primer Campeonato Nacional británico de ciclismo virtual.

Aquello ocurrió en 2019, cuando este tipo de competiciones todavía no habían cobrado demasiada importancia.

Ya en 2022, parece que Zwift continúa con algunos problemas «técnicos» que los ciclistas más avispados utilizan para hackear al sistema.

Mediante un pequeño «hack», los ciclistas podían cambiar el peso para rendir más

Este truco o hack de cambiar el peso del ciclista a nuestro antojo y en determinados momentos se conoce desde hace ya un par de años.

Zwift parece haber mirado para otro lado sin solucionarlo o poner trabas a quienes lo realizaban.

Y es que no fue hasta que un usuario publicó un pequeño manual de como hackear la aplicación de Zwift para cambiar el peso del ciclista sin que esta se enterase.

Como es lógico, tras hacerse público el error informático, más y más usuarios comenzaron a utilizarlo.

Zwift sancionó al usuario que publicó el error, pero más tarde tuvo que pedirle disculpas y reaceptarle

La historia comenzó así, con Luciano Pollastri utilizando y publicando el método para cambiar de peso del ciclista. por ejemplo en las subidas, y haciendo así poder pedalear con más facilidad.

Tras ver que el muchos más usuarios utilizaban este sistema, Zwift decidió banear a Pollastri, aunque el agujero de seguridad seguía ahí.

Cientos de usuarios se quejaron en los foros de Zwift públicamente por el baneo al usuario y no reparar el problema informático.

Tras estas quejas, Zwift no le quedó otra que recular, y no solo readmitió en la plataforma a Luciano, sino que le pidió disculpas públicamente.

Zwift creará un sistema para que lo usuarios puedan denunciar y comunicar los problemas de la aplicación

El CEO de Zwift Eric Min presentó personalmente a Luciano Pollastri sus disculpas y anunció nuevas medidas para detectar estos hackeos al sistema.

Zwift creará una sección dentro de la plataforma para poder enviar problemas en la misma que puedan llevar a un usuario a «doparse virtualmente».