Dopaje: Cae la mayor red de EPO en España. Las dosis se pagaban con dinero público

11302
Dopaje-ciclista-Cae-la-mayor-red-de-EPO-en-España-Las-dosis-se-pagaban-con-dinero-público-Hipoxianet
Dosis de EPO encontradas en la operación Hipoxianet - Diario Palmero

Actualización: Hasta el momento se han contabilizado hasta 260 deportistas implicados en esta red de dopaje con EPO. Deportistas del mundo del Motocross, atletas de fondo y trail running, ciclistas, corredores máster y hasta una atleta olímpica que trabaja como entrenadora. La investigación sigue su curso.

La Gardia Civil ha desarticulado la mayor red de dopaje para deportistas de EPO detectada hasta el momento en España.

Un médico gaditano y un ciudadano serbio-hungario ya han sido detenidos y otras cuatro personas están siendo investigadas. Entre los clientes se encontraba un ex-ciclista profesional del que por el momento se desconoce su identidad.

La red de distribución ilegal de EPO (eritropoyetina) basaba su eje central en un médico que ejercía en un Hospital Público de Cádiz, el cual se aprovechaba de su situación y el descontrol en los controles sanitarios de la Junta de Andalucía para sustraer los medicamentos de forma irregular.

Estos eran distribuidos a través de varias páginas web que ya han sido bloqueadas por la Guardia Civil ( epototal.eu, epobest.com).

La EPO, de origen nacional, a diferencia de otras redes que las suelen importar de países como China, India, era pagada por todos los españoles.

El sistema para robar las dosis de EPO era sencillo

El sistema para sacarlas del Hospital donde trabajaba este médico era muy sencillo. Si el centro necesitaba 50 dosis, el médico pedía el doble, o sea 100 dosis. Dejaba las 50 en el hospital y se llevaba otras 50 para su clínica privada o su domicilio.

La red de dopaje, denominada Hipoxianet, podía haber estado operando ilegalmente durante más de 10 años.

En los últimos dos años, se calcula que las dosis sustraídas y vendidas en el mercado negro pueden ascender a más de 5000.

En el momento de realizar las detenciones se han encontrado en el domicilio de este doctor hasta 850 dosis de EPO listas para ser vendidas o utilizadas. En las páginas web desarticuladas también se han encontrado manuales de como manejar la eritropoyetina o como inyectársela uno mismo.

La investigación sigue abierta y se esperan nuevas detenciones, sobre todo cuando terminen de examinar los discos duros de los implicados, así como el teléfono móvil del doctor y las diferentes cuentas bancarias interceptadas, y se llegue mediante los mensajes y correos electrónicos a todos y cada uno de los implicados, incluidos los clientes.

Gracias a Diario Palmero podemos ver este espectacular vídeo de el registro y la detención efectuada por la Guardia Civil en el domicilio del Médico Gaditano.