¿Dónde se puede montar en bicicleta eléctrica?

Otro de los problemas que puedes encontrarte con la ley es si decides deslimitar tu bicicleta eléctrica pedelec, ya sea para que corra más o de más potencia de esos 25 km/h o 250W.

131
Dónde-se-puede-montar-en-bicicleta-eléctrica-ebike-pedelec-ciudad-carretera-montaña
Una bicicleta eléctrica pedelec tiene que cumplir las mismas normas que cualquier otra bicicleta sin motor.

Muchas personas están estos días dudando en comprarse una bicicleta para desplazarse en sus actividades cotidianas y otras para mantenerse o ponerse en forma, y como todos sabemos, las bicicletas eléctricas están en boca de todos.

Estos nuevos ciclistas, quienes muchos optan a comprarse su primera bicicleta, pueden tener dudas no solo en que modelo elegir, ya sea una ebike de montaña, una de ciudad e incluso una bicicleta eléctrica de carretera.

Pero lejos de las dudas típicas de que marca y modelo se asemeja más primero a nuestro bolsillo y segundo a nuestros gustos personales, existen otras dudas que muchos principiantes se hacen antes de lanzarse al extenso mundo de las dos ruedas.

Una de ellas es la normativa actual en España para el uso de bicicletas eléctricas.

Esta está regulada por unas normas comunes para toda la Unión Europea para el uso de bicicletas de pedaleo asistido o pedelec (bicicletas eléctricas ISO 4210-2014 y EN 15194).

Además, has de saber, que a efectos de ley, tienes las mismas responsabilidades y derechos que una bicicleta normal sin motor.

Pero las bicicletas eléctricas deben cumplir para ello una serie de requisitos.

¿Que bicicleta eléctrica comprar para que no me multen?

Básicamente debe cumplir tres requisitos aunque hay algunos flecos más a los que deberás atender:

  • MOTOR: Potencia inferior o igual a 250W
  • VELOCIDAD: Limitada a 25 km/h
  • CERTIFICADO CE: Homologación Europea

Toda bicicleta eléctrica que se compre y se vaya a utilizar en territorio europeo, debe contar con una pegatina o placa, normalmente en la parte inferior del cuadro (puedes verla aquí), donde se especifique su Fabricande, Marca y Modelo.

A su vez, deberá indicar qué tipo de bicicleta eléctrica es, Pedelec 25 o Speed Pedelec (más de 25 km/h.

En este último caso de Speed Pedelec, ya no se considera como cualquier otra bicicleta. A efectos de ley será como un ciclomotor, que deberemos pasar ITV, tener carnet de conducir y seguro como mínimo según la DGT.

Es muy importante que los tres puntos indicados de potencia de motor, velocidad de asistencia en el pedaleo y certificado CE se cumplan.

Otros requisitos para que una bicicleta eléctrica sea «legal»

En ningún caso, la ebike o bicicleta eléctrica podrá contar con acelerador en el puño o gatillo.

El motor solo actuará cuando movamos los pedales, ayudándonos en el pedaleo.

Aunque por norma general las bicicletas eléctricas oscilan entre los 18 y lo 28 kg, para que siga estando dentro de las llamadas pedelec, no podrá sobrepasar los 40 kg de peso.

Está prohibido manipular los sistemas de las bicicletas eléctricas

Otro de los problemas que puedes encontrarte con la ley es si decides deslimitar tu bicicleta eléctrica pedelec, ya sea para que corra más o de más potencia de esos 25 km/h o 250W.

Las multas pueden ser cuantiosas, por ponerte el ejemplo de Francia, desde llegar a los 30.000€ hasta pasar dos años en prisión por modificar una ebike.

¿Donde se puede montar en bicicleta eléctrica?

Gracias a todo esto que te acabamos de explicar, las bicicletas eléctricas pedelec en toda Europa, están catalogadas en el mismo segmento que una bicicleta convencional no eléctrica.

Esto quiere decir, que podremos pedalear sin ningún problema por:

  • Carreteras de todo tipo
  • Ciudades y núcleos urbanos
  • Carriles bici
  • Pistas y caminos
  • Senderos

La limitación de su uso así como la normativa a respetar es la misma que cualquier otra bicicleta.

Por ejemplo, en algunos estados y zonas de América, se empezó a prohibir en determinados senderos el uso de todo tipo de bicicletas eléctricas.

Esto es debido a el mal uso de las mismas, y a no tener una regulación tan estricta y definida como la europea, lo que acarrea muchos problemas con otros usuarios de las vías.

Algunos ciclistas utilizan las bicicletas eléctricas deslimitadas o directamente las Speed pedelec que pueden correr mucho más rápido que cualquier ciclomotor actual, con el peligro que supone y el deterioro del terreno que genera.

Por eso, si respetamos la normativa actual Europea, bicicletas eléctricas y no eléctricas podremos seguir conviviendo por mucho tiempo en el asfalto y en la tierra.