Distanciamiento mínimo para caminar, correr o montar en bicicleta seguros – Coronavirus

4864
Distanciamiento-mínimo-para-caminar-correr-o-montar-en-bicicleta-seguros-Coronavirus
Evitar los lugares cerrados será también uno de los mayores problemas, un simple estornudo sin mascarilla, y el virus podría quedar suspendido en el aire

Por el momento en España está prohibida la práctica deportiva al aire libre, incluidos gimnasios y centros deportivos, pero llegará el día en que el estado de alarma se vaya levantando progresivamente las restricciones y podamos salir a la calle para trabajar principalmente, pero también a caminar, correr e incluso montar en bicicleta de forma recreativa.

En otros países del Mundo, este tipo de prácticas deportivas están permitidas durante el confinamiento, en muchos de los casos, porque la gran mayoría de los ciudadanos suelen ser bastante respetuosos en general

En muchos lugares del mundo, las autoridades aconsejan el distanciamiento social y el confinamiento, y la inmensa mayoría lo respeta a rajatabla sin necesidad de policía ni militares en las calles.

Bien, debido a que muchas personas siguen realizando actividades deportivas al aire libre en muchos rincones del planeta, desde Bélgica y Alemania, dos de los países que por el momento permiten estas prácticas, se ha realizado un estudio para determinar cual es la distancia de seguridad entre personas frente a posibles infecciones del Covid-19 a la hora de practicar deporte.

Puedes ver más datos sobre el estudio en cuestión desde este enlace.

Las distintas autoridades están recomendando distanciamiento social de entre 1 y 2 metros, pero esto es en el supuesto de una persona parada en la cola del supermercado o en el transporte público, no para la práctica deportiva o el simple hecho de caminar por la calle.

EVITAR LOS LUGARES CERRADOS Y AGLOMERACIONES

Evitar los lugares cerrados será también uno de los mayores problemas, pues un simple estornudo sin mascarilla o toser, y el virus podría quedar suspendido en el aire durante bastante tiempo si el habitáculo no esta bien ventilado.

Puedes ver una animación y explicación en este vídeo:

Lo primero, mascarilla. No creemos que vayan a dejar salir a la vía pública para nada sin llevar mascarilla, al menos durante unos cuantos meses.

LAS MASCARILLAS EVITAN LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

Por eso hemos creado este artículo donde te describimos los tipos de mascarillas deportivas que hay en el mercado:

Estas no te protegen contra la infección, aunque ayudan eso si, pero protegen a los demás cuando tu respiras, hablas, toses o estornudas.

Podemos llevar el virus sin saberlo y estar contagiando a familiares y amigos, y a las personas con las que nos cruzaremos por la calle o en el trabajo.

Cuando caminamos, corremos o montamos en bicicleta, incluso al respirar fuerte o hablar podemos estar expulsando gotículas que contengan el virus, de las cuales, las más pequeñas se quedan flotando en el aire y las más pesadas suelen realizar una parábola y caer directamente al suelo.

El estudio refleja como una sola persona caminando puede suponer una fuente de contagio para otra que camina detrás, incluso a dos metros de distancia.

DISTANCIA MÍNIMA SEGURA AL CAMINAR DETRÁS DE OTRA PERSONA

Los datos reflejan que la distancia mínima para evitar riesgos al caminar detrás de otra persona, debería ser de al menos 4 o 5 metros.

El estudio también refleja que no es lo mismo caminar en línea recta detrás de alguien que hacerlo en diagonal, es decir, separado lateralmente de la trayectoria de la persona que tenemos delante.

DISTANCIA MÍNIMA SEGURA AL CORRER DETRÁS DE OTRO RUNNER

En el caso de hacer jogging, correr o running, llámalo como quieras, el estudio no científico muestra que las gotículas más pequeñas pueden quedarse en suspensión en el aire, siendo un posible fuente de infección para los que vienen detrás nuestra.

Por ello, la distancia de 2 metros que recomiendan las autoridades de muchos países, no es la segura.

Los corredores a pie, dependiendo de la velocidad a la que corran, deberían guardar una distancia mínima con el que les precede de 10 metros.

Igual que sucede al caminar, si lo hacemos sin seguir la misma trayectoria que la persona que tenemos delante, el riesgo de contagio disminuye.

DISTANCIA MÍNIMA SEGURA AL MONTAR EN BICICLETA DETRÁS DE OTROS CICLISTAS

Cuando se levante el Estado de Alarma y permitan volver a montar en bicicleta de forma recreativa en la carretera y la montaña, seguramente tengamos alguna restricción más que la de no poder pedalear ni tan si quiera de dos en dos o respetando las distancias. Es lógico.

El estudio se basa en el distanciamiento social de los ciclistas cuando circulan solos.

Cuando circulamos detrás de otro ciclista, los dos metros recomendados por las autoridades se quedan muy muy cortos.

Si andando son recomendables 5 metros al caminar detrás de otra persona, y 10 metros cuando vamos corriendo, en bicicleta, el estudio realizado por la universidades de KU Leuven (Bélgica) y TU Eindhoven (Países Bajos) recomienda mantener una distancia con el ciclista que va delante de al menos 20 metros, siempre que vayamos a una velocidad moderada/alta.

Si nos desplazamos a la misma velocidad que un «runner», la distancia aconsejada lógicamente se mantiene en 10 metros.

En esta animación podemos ver las partículas que expulsamos al toser, estornudar o escupir mientras practicamos deporte. Las de color azul son las de menor diámetro y en rojo las más pesadas, que caen antes al suelo.

En la carretera o los carriles bici es imposible no ir en línea recta siguiendo la misma trayectoria que el resto de usuarios, pues no hay espacio suficiente para desplazarse lateralmente.

Es por esto que muchas ciudades están cerrando al tráfico motorizado muchas carreteras, las cuales incluso tienen un carril bici paralelo, para que los ciclistas se puedan desplazar manteniendo distancias superiores a esos dos metros que estamos viendo en todos los medios de comunicación.

Puedes ver algo más sobre ello desde este enlace:

Y esto no significa ser alarmistas ni preocuparnos más de la cuenta, sencillamente es tomar las precauciones necesarias.

Como ya hemos visto en infinidad de otros estudios científicos y realizados por expertos, la exposición a la contaminación y en especial a la de los tubos de escape, tanto al caminar, correr, montar en bici o sencillamente vivir dentro de una ciudad, supone un incremento de las posibilidades de que el coronavirus nos afecte de forma bastante negativa.