Diferencias entre Deportista de Alto Nivel, Deportista de Interés Nacional y Deportista profesional

5724
ecretos del entrenamiento de tomi misser
Tomi Misser - Archivo

A partir de mañana Lunes 4 de Mayo, entrará en vigor la nueva normativa para la práctica deportiva en la vía pública en España para los deportistas profesionales, los de alto nivel y también los de interés nacional.

Hasta el momento, y desde el día 2, todo el mundo podía salir a realizar deporte o entrenar en las mismas condiciones, con horarios restringidos y dentro del mismo municipio en el que reside.

Pero para muchos deportistas profesionales, esto sigue siendo un impedimento en sus entrenamientos, es por ello que la normativa se actualiza para ellos.

Pero dentro de este mismo grupo que podrá salir sin restricciones horarias y dentro de los límites de su provincia (no de su municipio), además de acudir a las instalaciones deportivas de sus clubs de forma individual, también estarán los Deportistas de Alto Nivel y los Deportistas de Interés Nacional.

El resto de mortales, incluidos los deportistas federados, no entramos dentro de la nueva normativa del próximo Lunes 4 de Mayo.

¿Qué es un deportista profesional?

En teoría, cualquier deportista que se gane la vida con la práctica deportiva debería ser considerado profesional.

Pero de la teoría a la práctica va un mundo, y habrá que esperar al próximo BOE, que debería ver la luz hoy Domingo 3 de Mayo, para ver si clarifica esta situación.

El problema principal según la normativa actual, es que queda claro quienes son los ciclistas profesionales, pero no quienes se ganan la vida con la práctica deportiva.

Así que no queda otra que esperar a ver si el BOE registra a todos los deportistas profesionales o solo a la lista de profesionales «confirmados».

¿Qué es un deportista de alto nivel?

Estos deportistas se encuentran en una lista generada por el Consejo Superior de Deportes y publicada en los diferentes BOE (Boletín Oficial del Estado).

Para su generación, el CSD se basa principalmente en los últimos resultados y méritos deportivos.

Este estatus de Deportista de Alto Nivel tiene una duración en el tiempo determinada, no es para siempre, aunque en la actual lista del CSD hay nombres como Alberto Contador o Samuel Sánchez, ciclistas ya retirados.

Puedes ver la lista de Deportistas de Alto Nivel del CSD desde este enlace.

El Boletín Oficial del Estado que regula la lista de deportistas de alto nivel en España es este.

¿Qué es un deportista de interés nacional?

Para poder meter dentro de la nueva normativa aquellos deportistas profesionales que no estén en la lista de deportistas de alto nivel por algún motivo, y necesiten salir a entrenar con mayor libertad, el estado ha establecido un nuevo grupo denominado Deportistas de Interés Nacional.

Los motivos pueden ser infinitos, desde los ciclistas que no han obtenido grandes resultados internacionales, los que compiten en categorías Máster o inferiores, o aquellos que no compiten pero su salario procede de la práctica deportiva.

En el caso del ciclismo, debería ser la Real Federación Española de Ciclismo quienes establezcan los criterios y den la lista de ciclistas que podrán salir sin horarios restringidos y dentro de los límites de su provincia.

Seguramente muchos ya estén negociando con las respectivas federaciones e incluso con el CSD para poder entrar dentro de este grupo de Deportistas de Interés Nacional.

En cuanto se publique el nuevo BOE actualizaremos los datos.