¿Dice la verdad el Barómetro de la Bicicleta?

438
dice-la-verdad-el-barometro-de-la-bicicleta-en-españa-2019-bici-movilidad-urbana-ciclista
Barómetro de la bicicleta en España 2019

En estos días, seguramente habrás visto publicado en muchos medios de comunicación, incluso los que no son de temática ciclista, los resultados del último Barómetro de la Bicicleta en España.

Este barómetro se ha realizado durante los días 3 de Octubre de 2019 al 4 de Noviembre de 2019, es decir, durante un mes.

En este corto espacio de tiempo se han realizado en total 3205 entrevistas a través de Internet o mediante una encuesta telefónica asistida por ordenador. (se entiende por entrevistas a encuestas realizadas con éxito, pues habrán sido infinidad sin resultados o sin terminar de responder todas las cuestiones. Hasta ahí todo normal.

Según vemos en los titulares de la prensa especializada, es asombroso cuanto se utiliza la bicicleta en España, ya sea para ir a trabajar, a estudiar o a realizar algunas de las tareas cotidianas del día a día.

Este tipo de «encuestas» o «estudios», pese a que normalmente los resultados suelen ser bastante aproximados a los de la realidad, se basan en extrapolaciones, con unos márgenes de error mínimos, que en este caso del Barómetro de la Bicicleta 2019, se estiman en +/- 2%.

Pese a que todo el cálculo matemático basado en preguntas redactadas por profesionales en la materia se realiza con fórmulas, ampliamente utilizadas en todo tipo de encuestas, no parece que se vean reflejados con la realidad a pie de calle.

Los datos del estudio se han realizado sobre una población con edades entre los 12 y los 79 años, con el siguiente criterio sobre los encuestados:

«Afijación no proporcional por dimensión de municipio. Dentro de cada dimensión reparto proporcional por CCAA. En los municipios de más de 500 mil habitantes se han fijado 200 entrevistas por municipio (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza). Dentro de cada estrato selección aleatoria de los individuos a entrevistar, teniendo en cuenta las cuotas cruzados por sexo y edad siguiendo la distribución real de la población»

Por varios motivos, y sobre todo viendo la realidad de nuestras ciudades a diario, afirmaciones como:

«Más de la mitad de los españoles usa la bicicleta con cierta frecuencia»

«El número de ciudadanos que usan este medio de transporte con alguna frecuencia —de a diario a algunas veces al año— alcanza el 50,7% de los españoles»

«Barómetro Bicicleta 2019: más de la mitad de los españoles monta en bici»

El Barómetro, fomentado por RCxB y la Dirección General de Tráfico, ha sido realizado por GESOP. Desde su página web puedes ver un resumen con gráficas algo más sencillo de leer que el pdf con los resultados detallados.

En la letra pequeña de ese PDF también se pueden leer afirmaciones como:

«Se entiende por usuarios de la bicicleta aquellos que dicen utilizar la bicicleta con alguna frecuencia: cada día o casi, al menos una vez a la semana, sólo los fines de semana, alguna vez al mes o con menor frecuencia. Se han considerado no usuarios de la bicicleta los que afirman no ir nunca o casi nunca en bici y los que no saben ir en bici.»

Es decir, que si yo cojo la bici un único domingo al año para ir por el carril bici de mi barrio y realizar unos 2km pedaleando y me voy al bar, ya entraría dentro de ese 50,7% de los españoles que utiliza la bicicleta.

Está claro que menos es nada, y cada granito de arena aporta. Cuanta más gente veamos pedaleando por nuestras carreteras y carriles bici, más gente se animará a ello.

Pero de ahí a realizar esas afirmaciones de que la mitad de los españoles utiliza la bici en su día a día para desplazarse, existe un mundo.

Dejando estas afirmaciones un tanto «exageradas», existen mil maneras de fomentar el uso de la bicicleta para desplazarse por las ciudades. Pero por el momento, nuestros gobernantes siguen apostando por el petroleo, y todo parece indicar que en no mucho tiempo, la linea imaginaria de la gráfica petroleo/electricidad, eclosionará en un único punto.

Cuando las cosas se «igualen», es decir, cuando existan suficientes coches eléctricos por nuestras carreteras, suficientes puntos de recarga de baterías, y todos los pequeños problemas que encontramos hoy en día se minimicen, comenzará la sangría de las eléctricas.

La ACERA BICI de la COMPLUTENSE,SUSPENSA en POPULARIDAD

La ACERA BICI de la COMPLUTENSE,SUSPENSA en POPULARIDAD

Publiée par Madrid en bicicleta sur Jeudi 12 décembre 2019

No vemos muchos Ayuntamientos que contraten a expertos (expertos y ciclistas con sentido común) para asesorarse en la creación de espacios dedicados a la movilidad urbana en bicicleta.

Pero tampoco las empresas están por la labor de facilitarnos las cosas.

¿Qué se podría hacer para fomentar realmente el uso de la bicicleta como medio de transporte?

Pues cosas tan sencillas y para nada «caras» como:

  • HABILITAR APARCAMIENTOS PARA BICICLETAS DENTRO DE LAS ESTACIONES DE METRO, TREN, AUTOBÚS, ETC (vigilados y cubiertos, espacio hay de sobra en la mayoría).
  • OBLIGAR A EMPRESAS Y HOTELES CON UN NÚMERO MÍNIMO DE TRABAJADORES O HABITACIONES A HABILITAR PARKING SEGUROS PARA BICICLETAS.
  • SEGUIR GANANDO ESPACIOS PÚBLICOS A LOS COCHES, INCLUIDOS LOS ELÉCTRICOS, PARA QUE CADA VEZ QUEPAN MAS BICIS Y MAS PERSONAS Y MENOS VEHÍCULOS A MOTOR.
  • MÁS CARRILES BICI, PERO EXISTIENDO CARRETERAS, EL PRINCIPAL PROBLEMA SON LOS COCHES, NO LA FALTA DE CARRILES BICI
  • MAS SANCIONES Y VIGILANCIA, TANTO PARA CONDUCTORES COMO PARA CICLISTAS IRRESPETUOSOS
  • FOMENTAR LAS AYUDAS PÚBLICAS PARA LA COMPRA DE BICICLETAS. EN LA ACTUALIDAD, IGUAL QUE PASÓ CON EL DIESE, SE ESTÁN DANDO MULTITUD DE AYUDAS CON DINERO DE TODOS PARA LA COMPRA DE COCHES ELÉCTRICOS.
  • ETC.

¿QUÉ MEDIDAS SE TE OCURREN A TI QUE PUEDAN FOMENTAR EL USO DE LA BICI COMO MEDIO DE TRANSPORTE?

Volviendo al barómetro, ¿tú crees que más de la mitad de los españoles usa la bicicleta como medio de transporte?.

Está claro que cada vez hay más bicicletas en nuestras calles, pero creemos que aún estamos muy lejos de esa que la mitad de los ciudadanos la utilicen para moverse por la ciudad.