Dia 2: Enduro World Series Ainsa – Prólogo Urbano

58
Ainsa - Matt Wragg

Mark Walllace in the prologue. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.

El francés Alexandre Cure ha vencido en el prólogo urbano del Specialized Opel Enduro Festival de la Zona Zero de Sobrarbe que ha comenzado (16.00) en el paseo sobre uno de los muros del castillo. El recorrido ha deparado la sorpresa de atravesar una casa del casco histórico de esta villa medieval del siglo XI.

El campeonato del mundo de enduro ha dado hoy la salida las pasadas las 16.00 desde el paseo sobre el muro del castillo de la localidad medieval de Aínsa, en el Pirineo aragonés, a los mejores corredores. El francés Alexandre Cure ha sido el ganador del prólogo de la séptima ronda de las Enduro World Series, obligatorio pero no puntuable. Casualmente, fue el ganador de la primera prueba de la EWS que se organizó en 2013. Es solo el inicio de una prueba que promete espectáculo con los casi 500 ciclistas que han tomado la salida y que mañana recorrerán los senderos del Centro BTT Pirineos Zona Zero de Sobrarbe, que organiza la principal cita deportiva para los amantes de esta modalidad de bicicleta de montaña.

The kilometre long sausage. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.

El mundial de enduro recala por primera vez en España después de pasar por Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia, Francia, EE. UU. y Canadá, y finalizará el primer fin de semana de octubre en Italia. “Esta séptima prueba de las Enduro World Series, que se va a celebrar en la Zona Zero, va a suponer un antes y un después en el turismo de bici no solo en nuestra comarca sino en todo Aragón”, tal y como asegura el presidente del Centro BTT Pirineos Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz.

Los ‘bikers’ han bajado desde el muro, aprovechado el peralte para salir por el arco y cruzar a velocidad de vértigo la plaza mayor para tomar la calle de la iglesia. Pero les esperaba una sorpresa, ya que han tenido que atravesar una casa tradicional. En apenas dos minutos, se han tragado las vías empedradas y los tramos de escaleras para llegar a la parte baja de la localidad, a la travesía de la N-260.

Todo un espectáculo que ha continuado después en el castillo, donde se ha dado la bienvenida a los participantes y al público con la gran parrillada de longaniza de Graus, que sale por segunda vez de la localidad ribagorzana, para asar un kilómetro del embutido aragonés en la estructura de 25 metros cuadrados con la que mantienen el récord guinness.

Mañana y el domingo la prueba se traslada al monte, donde se han habilitado espacios para el público. El reto son 84 kilómetros con 3.000 metros de desnivel en solo dos días. En esos recorridos, tanto el de mañana como el del domingo, que se prolongarán desde hay cuatro tramos cronometrados (llamados especiales) y los enlaces entre ellos que pueden penalizar si no se llega en un margen de tiempo.

El final serán 5 o 6 horas diarias en bici, de las que 40 minutos estarán al límite. Sendas rápidas, caminos serpenteantes por bosques, descensos técnicos, bajadas imposibles en rocas y margas para volar se alternan en recorridos con vistas espectaculares muy valoradas por los ‘bikers’, explica el director de la carrera, Carlos Escudero.

Anka Martin in fancy dress. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.

También en Aragón se aprecia este fenómeno con una joven promesa: Gabriel Torralba, de 18 años y natural de Riglos, que ya compitió en Francia. En su misma categoría, sub 21, participa Javier Sanromán, de 17 años y natural de Biescas, que siente la prueba como una experiencia para aprender.

longaniza

Ya se ha notado la masiva afluencia de público en un fin de semana en el que se esperan entre 4.000 y 5.000 espectadores para seguir las pruebas. Además, Ruiz de Eguilaz estima que se alcanzarán entre las 12.000 y 15.000 pernoctaciones vinculadas a la celebración de la Enduro World Series. En 2014, sumaron unas 25.000 y en este 2015 se esperan superar las 50.000. “El impacto económico de la bicicleta de montaña será este año de 4 o 5 millones de euros”, calcula el presidente de Zona Zero.

Preparing the charcoal for the festival. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.

Los organizadores de Zona Zero han presidido el acto de bienvenida junto al alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, quien ha resaltado que el pueblo estaba a rebosar de público, en una tarde de fiesta y de deporte.

DSCF1787

En el mismo sentido, se ha expresado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que se ha mostrado impresionada por la organización y ha resaltado que esta cita demuestra cómo se puede colaborar entre las instituciones. También colabora la Diputación Provincial, que colabora a través de TuHuesca, por lo que ha asistido la diputada de Desarrollo del Territorio, Maribel de Pablo, que colabora a través de TuHuesca y ha resaltado la implicación de los empresarios. También ha asistido el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el diputado provincial delegado de Deportes, Javier Betorz.

Fotos: Matt Wragg / TuHuesca