DH Taça de Portugal – A años luz de nuestros vecinos…

El gallego Toni Ferreiro vence con autoridad en la 3ª prueba de la Taça de Portugal del Monte da Padela, uno de los circuitos más espectaculares del calendario portugués y una de las pruebas con más nivel del sur de Europa.

En uno de los momentos más tristes y decadentes para la escena Downhill nacional en donde se ha dejado morir el Open de España, donde aún no se vislumbra la confirmación de un Campeonato Nacional de Descenso y en donde lamentablemente el conjunto de federaciones, patrocinadores y organizadores* han dado la espalda a un gran deporte como es el descenso, justo ahí, aparece Toni Ferreiro en la televisión nacional portuguesa defendiendo al deporte español y ondeando la bandera con la autoridad que 6 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado le han otorgado.

Loureiro

La localidad del Monte de Padela (Viana do Castelo) esconde en sus pequeñas callejuelas y terrazas un circuito duro, técnico y físico a partes iguales en donde las enormes piedras de granito machacan las monturas y las extremidades de los pilotos desde la salida hasta el mismísimo arco de meta. Un circuito sin tregua, donde cualquier fallo se paga. De ahí que el sábado de entrenamientos, la Cruz Roja no dieran a basto para ayudar a los pilotos caídos. Una de las bajas españolas fue el Junior Ángel Suárez del equipo EVIL-XMS, (líder de la Taça de Portugal con un 1º y un 2º puesto) que debido a un fuerte golpe en la cadera, no pudo competir el domingo.

Toni1

Llegó el domingo y con el las cámaras, la pantalla gigante, el público y los nervios. Se respiraba un ambiente de carreras auténtico, con ¡retransmisión en directo en la televisión nacional portuguesa!. Con lo que era inevitable hacerme las siguientes preguntas: ¿Que es lo que hacemos mal en España? ¿Por qué no somos capaces de sacar adelante más carreras de este tipo? Nos queda mucho que aprender todavía de los portugueses, de como organizan, del nivel que imponen con los circuitos, de sus clubs, de la gran escuela que crean y de la importancia que se les da a estos atletas que compiten en la Fórmula 1 de las bicis.

Verdía

Los topes eran constantes, por lo que el circuito requería llevar las suspensiones más duras de lo normal, también mayor presión en los neumáticos sacrificando en agarre pero ganando en fiabilidad (evitando pinchazos). Las caídas y los fallos mecánicos estaban causando estragos en la manga clasificatoria menos para un Toni Ferreiro inconmensurable que aun pinchando antes de los cortados finales nada le detuvo para vencer en la manga clasificatoria con un tiempo de 2:26.921.

Ruben-Castro

Después de unos problemas mecánicos en la primera manga Francisco Pardal, compañero de equipo de Toni Ferreiro en el EVIL-XMS Racing Squad consiguió el mejor tiempo y se hizo dueño del Hot Seat. En la espectacular entrada en meta con un cortado en curva de 90º, el vencedor de la prueba en la pasada temporada José Borges dio el susto de la jornada con una caída digna del mundial de MotoGP. Milagrosamente el fenómeno portugués se levantó rápidamente y acabó la prueba dignamente.

Después llegaron los 3 pilotos más rápidos de la primera manga y desbancaron a Pardal en este orden, Joao Gois (Penacova), Claudio Loureiro (Transition-Sram) y un Toni Ferreiro (EVIL-XMS) espectacular con un tiempo de 2:25.427 prácticamente 6 segundos por delante de Loureiro. Estamos ansiosos por que empiece la Copa del Mundo de Fort William para ver donde está Toni este año. Hay que destacar también la 11ª posición scratch del sub23 Aaron Caballero y segundo clasificado español y la victoria en Master30 de un fortísimo Rubén Castro por delante de Padilla y José Manuel Verdía. Otro de los españoles más fuertes Iraitz Etxebarria tuvo complicaciones con su amortiguador y no consiguió un buen tiempo.

Podium-M30

:: TODAS LAS CLASIFICACIONES DE TAÇA DE PORTUCAL MONTE PADELA

*No todos los organizadores y patrocinadores han dado la espalda a nuestro deporte, aun hay muchos que siguen sacando carreras adelante a pesar de las dificultades y hacen un gran trabajo. Gracias a ellos todavía desempolvamos nuestras bicis de DH de vez en cuando para pasarlo en grande..

Texto: Javi Molina
Fotos: De Castro