DGT: «7 de los 10 ciclistas fallecidos, SIN casco»

El casco es obligatorio circulando en bicicleta por la carretera, salvo excepciones.

161
En bicicleta, siempre mejor con casco.

La Dirección General de Tráfico vuelve a recordar a los ciclistas, que no llevar casco circulando en bicicleta supone un alto riesgo en caso de accidente de tráfico.

En concreto, según los datos de la DGT, el pasado verano fallecieron en accidente en carretera 10 ciclistas, de los cuales 7 no llevaban el casco puesto.

La verdad que desconocemos los datos de esos diez ciclistas que perdieron la vida en la carretera, pero estamos de acuerdo en que no llevar casco supone un alto riesgo para nuestra integridad.

Cualquier mal golpe en la cabeza pueda resultar fatal, tanto en atropello como en una caída fortuita.

Y también está claro que en un atropelló como el que comentábamos en el artículo anterior, por mucho casco que lleves, tristemente, no te salvas.

El casco es obligatorio circulando en bicicleta por la carretera

A día de hoy, en vías urbanas no es obligatorio llevar casco para los mayores de 16 años, pero en otro tipo de carreteras sí es obligatorio para todos los ciclistas, aunque con alguna excepción según la propia DGT:

«El casco de protección, homologado, es obligatorio para conductores y ocupantes, de bicicletas, si circulan por vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o en condiciones extremas de calor.»

Otros datos que recalca la DGT en el mismo tweet son que:

  • 23 de los fallecidos en furgoneta o turismo, SIN cinturón.
  • 4 de los 69 motoristas fallecidos, SIN casco.

Está claro que cualquier elemento que mejore nuestra seguridad al volante o al manillar, es bienvenido y deberíamos utilizarlo siempre.

En carretera, recuerda que has de llevar ropa clara o de alta visibilidad, reflectantes y a ser posible una luz trasera que hará que los coches nos vean a mucha más distancia y puedan reaccionar a tiempo.