DGT: 3 de cada 4 conductores no ven a los ciclistas en la carretera

¿La solución de la DGT?

977
DGT-3-de-cada-4-conductores-no-ven-a-los-ciclistas-en-la-carretera
Si solo tres de cada cuatro conductores ven a los ciclistas en la carretera, tenemos un problema muy serio, y que no se soluciona con un chaleco reflectante.

La DGT acaba de compartir un estudio realizado por la aseguradora MAPFRE en con junto con el fabricante Bosch y su filial española, en el que queda una cosa clara, montar en bicicleta por la carretera es un suicidio.

La Dirección General de Tráfico suaviza el tema y nos invita a circular en bicicleta por la carretera con chaleco reflectante, así, en vez e solo el 25% de los conductores que se percatan de la presencia de un ciclista en la carretera al adelantarlos, pasaremos a un 35% que si ven a los ciclistas cuando los rebasan.

Hay muchos más datos, pero si este es cierto, es sin duda para pensárselo dos veces antes de circular en bici por las carreteras españolas.

Por si no te ha quedado claro, según MAPFRE y Bosch, solo el 25% de los conductores se percata o recuerda haber sobrepasado a un ciclista cuando conduce. Es decir, en el 75% de los adelantamientos a ciclistas, estos no son vistos por el conductor.

Si llevas chaleco reflectante, estos te ven un poco más, pero solo un 10%.

La foto que ilustra el artículo de la Dirección General de Tráfico aparece una ciclista urbana, con chaleco 10 tallas más grande que ella y sin casco. ¿El título?, Ciclistas Invisibles.

3 de cada 4 conductores no ven a los ciclistas en la carretera

Por otro lado, solo el 15% de los conductores percibe que es peligroso adelantar a un ciclista, no tomando las precauciones necesarias.

Si llevas el chaleco amarillo o naranja, esta cifra de «¡peligro ciclista!», aumenta hasta el 40% en los conductores.

Pero si estos datos no te asustan, hay más todavía.

Según MAPFRE, los conductores que si advierten la presencia del ciclista y su bicicleta en la carreterae, y que también perciben la situación de riesgo (por posible atropello se entiende), centran su atención en el ciclista y dejan de atender al resto de señales de la vía y del resto de vehículos.

La conclusión que llega la DGT es que los conductores deben aprender a repartir la atención entre todos los elementos y usuarios de la vía, y que los ciclistas deben llevar chaleco reflectante no solo para ser más vistos, aunque ya hemos visto que no es suficiente, sino también para que los conductores recuerden que cada vez que ven uno significa que hay «peligro».

Para nosotros, más bien la cifra de 3 de cada 4 conductores no ven a los ciclistas en la carretera, debería dar como resultado la retirada del carnet de conducir de 3 de cada 4 conductores hasta que sepan conducir como es debido.

Está claro que llevar chaleco nos hace más visibles, o al menos prendas reflectantes, en conjunto con una luz LED trasera, pero aún así, muchos conductores ni tan si quiera nos ven.