Desaparece la categoría senior a partir de 2015

14
categoría senior

Sobre la supresión de la categoría senior a partir de 2015

Con motivo del acuerdo tomado por la Comisión Delegada de la RFEC del pasado 11 de octubre por el que se decidía la supresión de la categoría senior a partir de la temporada 2015, la RFEC quiere precisar y hacer públicas las razones de esta decisión que, en ningún motivo, va a dejar desamparado a este colectivo de corredores, cuyo nivel de preparación, motivación y competitividad estiman insuficiente para correr como élites, categoría de edad que les correspondería.

El año pasado, y fruto de la preocupación por este colectivo, se amplió el grupo de edad a siete años (de 23 a 29). Desgraciadamente, la respuesta ha sido bastante tibia, tanto en número de licencias emitidas como en participación de estos corredores seniors en pruebas nacionales, como se puede ver en las siguientes carreras:

  • Copa de España de carretera de Montemayor, 14 sénior
  • Copa de España de carretera de Santander, 8 sénior
  • Copa de España de carretera de El Escorial, 22 sénior
  • Copa de España de carretera de Murcia, 8 sénior
  • Copa de España de carretera de Tabernes, 15 sénior
  • Campeonato de España de carretera de Mazarrón, 26 sénior
  • Campeonato de España de ciclo cross de Segorbe, 4 sénior
  • Copa de España de ciclo cross en Oviedo, 6 sénior
  • Pruebas de ciclo cross en Medina de Pomar y Villarcayo, 8 sénior

La licencia senior tiene, pues, una escasa implantación y una participación muy reducida. A ello hay que unirle el hecho de que esta categoría no está reconocida por la UCI, por lo que no se puede participar con ella fuera de España. Por todo ello, se decidió la supresión de la misma a partir de la temporada 2015.

No obstante, para que los corredores comprendidos entre las edades de 23 a 29 años que estimen que su nivel de preparación, motivación y competitividad no es suficiente para disputar las pruebas de categoría élite y puedan seguir disfrutando y participando en pruebas de máster, la RFEC ha decidido crear una nueva categoría de pruebas másters de clase Open, en la cual podrán participar los corredores de licencia élite junto a los máster, como lo han estado haciendo los seniors hasta ahora. Además, a partir de 2015, podrán hacerlo también en carreras élites que puedan adaptarse a sus condicionamientos.

Igualmente la RFEC quiere recordar que la gran mayoría de pruebas máster se disputan en España son de carácter autonómico y que por tanto son las federaciones autonómicas las que la regulan, pudiendo articular las condiciones de participación que crean oportunas, como lo hacen actualmente.