Denunciado por montar en una bicicleta eléctrica sin permiso y con un motor colocado por el propio ciclista

13101
Denunciado por montar en una bicicleta eléctrica sin permiso y con un motor colocado por el propio ciclista
Kit eléctrico en bicicleta de montaña - Imagen de archivo

Cada vez son más los ciclistas urbanos que deciden pasarse al modo eléctrico. Debido al alto precio de las ebikes actuales muchos optan por montar kit compuestos de batería, motor y display electrónico sobre el manillar, pero lo que pocos saben es que existen limitaciones para su utilización.

Tal es el caso de este ciclista de la ciudad de Pamplona al que la Policía Municipal dio el alto al percatarse de que circulaba a una velocidad bastante alta casi sin pedalear, ademas de hacerlo por la acera.

Los agentes procedieron a verificar la bicicleta, viendo que se trataba de una bicicleta de montaña corriente a la que habían colocado uno de estos kits compuesto por una batería, display eléctrónico, una rueda trasera donde se encontraba el motor colocado en el buje y hasta un acelerador colocado sobre el manillar.

Este tipo de kits no están permitidos, salvo que estén correctamente homologados, no dispongan de acelerador y su potencia y velocidad no supere los 250W o los 25 km/h de ayuda en el pedaleo. Puedes saber más sobre los permisos necesarios para bicicletas eléctricas en esta guía.

Si la potencia y la velocidad supera estas cifras ya no se considera bicicleta sino motocicleta, debiendo tener el permiso de circulación necesario y regirse por la normativa de estas. Al no estar permitido llevar el acelerador, aunque no superase estas cifras, también se debería poseer dicho permiso o carnet de conducir.

Por ello los agentes procedieron a sancionar a este moto ciclista eléctrico urbano por no cumplir con la normativa y carecer su vehículo con la homologación necesaria para circular.