Demandan a Shimano, Trek y Specialized por las famosas bielas defectuosas

La primera demanda colectiva contra Shimano por sus bielas Dura-Ace y Ultegra con problemas de roturas salpica a Trek y Specialized.

Ya había tardado en salir a la luz la primera demanda colectiva contra Shimano por sus famosas bielas Dura-Ace y Ultegra defectuosas, y que ya han causado más de una lesión a ciclistas que han sufrido roturas montando en bicicleta.

Lo que no se esperaba es que la demanda también fuese contra dos de los fabricantes de bicicletas más importantes del mundo, Trek y Specialized.

Como seguramente sabrás, la noticia saltó primero en Norteamérica, donde se retiraron millones de juegos de bielas, tanto defectuosas, como en buen estado, ante la más que probable demanda colectiva que le esperaba a Shimano.

Allí las leyes que protegen a los consumidores son mucho más duras, y para curarse en salud, se han retirado más de 2,8 millones de bielas Hollowtech de Shimano.

Trek y Specialized conocían el problema de roturas de bielas Shimano, pero lo ocultaron a sus clientes

Según la demanda colectiva presentada, los fabricantes de bicicletas Trek y Specialized conocían el problema de roturas de bielas de Shimano, pero no hicieron nada por evitar continuar vendiendo estos productos.

Además, según ha informado Bikeradar, la demanda recoge que Trek y Specialized: «Tergiversaron, omitieron, ocultaron y/o no revelaron, a sabiendas e intencionalmente los hechos materiales relacionados con la calidad, confiabilidad y seguridad de los juegos de bielas Shimano«.

Solo en Estados Unidos y Canadá se registraron un total de 4.519 roturas de bielas, con media docena de ciclistas con lesiones provocadas por este componente defectuoso.

Shimano ofrece un juego de bielas nuevas a los clientes que tengan las suyas defectuosas, pero los que las tengan bien, deberán seguir montando con ellas con precaución. Un disparate

Estamos hablando de millones de juegos de bielas Ultegra y Dura-Ace vendidos en todo el mundo desde 2012 a 2019.

El coste de reemplazar todas estas bielas, además de abastecer a todos los clientes con un juego de bielas nuevas, es gigantésco.

Ante la imposibilidad o simplemente no querer perder tanto dinero, Shimano ha dejado claro que los juegos de bielas que no presenten defectos, podrán seguir siendo utilizados por los ciclistas, aunque estos deberán revisar periódicamente su estado.

Esto es algo que en países como Estados Unidos, y reflejado en la demanda, es totalmente inaudito. Pero hay mucho más

Shimano ha dejado en manos de los mecánicos de las tiendas la responsabilidad de determinar si un juego de bielas está defectuoso o no, algo que estos no quieren asumir

Quien quiera estar seguro de que sus bielas no corren «peligro», ha de hacérselas llegar a la tienda donde las compró o el distribuidor autorizado.

Estos las desmontarán y realizarán una inspección visual, y tras determinar que todo está en orden, se las devolverá al clientes.

Muchos mecánicos se niegan a que recaiga sobre ellos la responsabilidad de un producto que se sabe que es defectuoso, sobre todo si tras la inspección el ciclista sufre un grave accidente.

La demanda incluye compensaciones económicas para los clientes afectados, tanto por la devaluación de la bicicleta que adquirió, como por el tiempo que no van a poder utilizar las bielas.

Malos tiempos para Shimano y también para Trek y Specialized, que seguramente hayan vendido bastantes bicicletas con estas bielas defectuosas.

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: