Deja el ciclismo a los 21 años: «No sé qué hubiera pasado si me hubiera quedado callado por más tiempo»

24080
Deja-el-ciclismo-a-los-21-anos-No-se-que-hubiera-pasado-si-me-hubiera-quedado-callado-por-mas-tiempo-Groupama-FDJ-Theo-Nonnez
Con tan solo 21 años de edad, el ciclista profesional del equipo Groupama-FDJ, Theo Nonnez deja el ciclismo.

Duras pero realistas palabras las que nos hace llegar el ya ex-ciclista profesional del Groupama-FDJ Théo Nonnez, de tan solo 21 años de edad.

En un comunicado del equipo francés, el propio Théo cuenta por todos los altibajos que ha pasado en los últimos meses, la mayoría de carácter personal, y que por suerte le han llevado a dejar la bicicleta de carretera definitivamente.

Théo Nonnez era un prometedor ciclista francés, quien tras ganar el campeonato nacional en categoría junior en 2016, paso a Sub23 consiguiendo grandes resultados.

Estos le valieron para fichar más adelante por el equipo continental Groupma-FDJ en 2019, el año de su creación, equipo donde ha militado hasta hace un par de meses.

«Mi única motivación para entrenar era pensar: ‘Si monto en bici, puedo comer más'»

Théo Nonnez

Los problemas psicológicos de Théo Nonnez paren venir de varios puntos diferentes.

El principal era la presión a la que él mismo se veía sometido, intentando contentar a todos:

«Mi familia ha invertido mucho, económicamente pero también en términos de tiempo. El equipo confió en mí, mucha gente ha estado ahí para mí. Yo mismo trabajé duro, luché y me prohibí muchas cosas para llegar allí. Por lo tanto, era difícil admitirme a mí mismo que todo eso ya no me emocionaba.»

Pero también existían otros problemas derivados de querer rendir al máximo para «pagar» a todos aquellos que le habían ayudado y apoyado en su corta carrera como ciclista profesional.

Durante el pasado confinamiento, las cosas se volvieron insoportables para Théo:

“Nunca fui un fanático del entrenamiento. Estaba más emocionado de ponerme un dorsal en la espalda y correr.

Luché contra mi naturaleza, hice sesiones de rodillo en casa durante el confinamiento y me comprometí demasiado. La diversión realmente se había ido. No estaba mejorando en absoluto.

Sé que este es el trabajo soñado para muchos y, de hecho, me siento culpable por ello.

«El año pasado utilicé mi última dosis de motivación. Sin duda, entrené más de lo razonable y pensé que también estaba prestando atención a la nutrición. En realidad, fue desnutrición.

Había aprendido mucho al respecto y pensaba que estaba haciendo lo correcto pero lo que pasa es que comía bien para una persona sedentaria, no para un ciclista profesional.

Perdí unos diez kilos. Genial, me veía bien… Pero mentalmente no me estaba yendo bien, y estaba fuera de forma en la bicicleta.«

Quizás no estaba hecho para el ciclismo después de todo. En la vida, todo el mundo tiene su parte de limitaciones y sacrificios. Solo necesitas encontrar la vida que más te convenga y que estés dispuesto a aceptar

Ahora, tras hacerlo público, parece que Théo Nonnez se ha quitado un gran peso de encima y podrá continuar con su vida viendo los toros desde la barrera.

El equipo se ha comprometido a pagarle un curso de comunicación, el cual por el momento le motiva y que podría ayudarle seguir dentro del ciclismo profesional pero desde una posición con menos presión para él.

Puedes leer más sobre el comunicado del equipo Groupama-FDJ desde este enlace.