La UCI está cada vez más tiquismiquis con lo que hacen o dejan de hacer los ciclistas profesionales y sus respectivos equipos en competición.
Y aunque alguna vez, demasiado descarada han sancionado a corredor y equipo por acciones como la que podrás apreciar en este vídeo, se siguen viendo prácticamente a diario en todas las carreras.
Una cosa es tener un problema mecánico, físico, e incluso hacer de aguador, y otra bien distinta es dar un bidón, agarrarse durante unos segundos al coche de equipo a través de este y recibir un empujón final.
Muchas veces, estas triquiñuelas deportivas pocas consecuencias tiene en el resultado final, aunque otras veces si que se han aprovechado de ello.
El bidón pegajoso o «sticky bottle», la táctica prohibida por la UCI pero que se sigue permitiendo en competiciones ciclistas
Entregar un bidón de agua o dos y recibir la ayuda del coche de equipo para no tener que pedalear durante algunos segundos, o coger más velocidad en el impulso final antes de soltar dicho bidón, sin embargo, para muchos aficionados, afea el deporte.
Y es que el famoso «sticky bottle» o bidon pegajoso si lo traducimos al castellano, no tiene una norma clara establecida.
La norma popular es que más de dos segundos agarrados al coche de equipo mediante un bidón de agua, «canta» demasiado.
Sonado fue el caso de Vincenzo Nibali en la Vuelta Ciclista a España de 2015, cuando se yendo primero del grupo, se agarró al coche de equipo y este aceleró como si no hubiese un mañana. Nibali fue expulsado.
Pero no son casos aislados, y como comentábamos al comienzo, es una táctica utilizada prácticamente en cualquier competición ciclista en bicicleta de carretera del mundo.
Puedes ver más casos de sticky bottle en el ciclismo profesional desde este enlace
Ayer lo volvimos a ver en en el Tour de los Alpes Marítimos que se está disputando este fin de semana en Francia, con el corredor francés del Total Energies, Mathieu Burgaudeau.
Burgaudeau estaba escapado junto al ciclista del Uno-X Pro, Ådne Holter, cuando se agarró a su coche de quipo a través de un bidón, y recibió tal empujón que dejó atrás al noruego, que no pudo seguir su rueda.
El propio Holter felicitaba así al equipo Total Energies en Twitter:
Chapeau @TeamTotalEnrg 🥰👏🏻 #GreatMove pic.twitter.com/AukF21XTW8
— Ådne Holter (@adneholter) February 18, 2023
¿Crees que la Unión Ciclista Internacional debería prohibir el bidón pegajoso o «sticky bottle»?