¿Debemos aprender a circular por el carril bici?

30

carril_bici_madrid

Hace días leía un artículo en un periódico online que informaba de un plan educacional llevado a cabo en la ciudad de Granada llamado “Educando en la bicicleta por la ciudad”. La verdad que ya con leer el título de este programa formativo se generan ciertas dudas sobre la eficacia del mismo.

Este proyecto en concreto, impulsado por el Ayuntamiento de Granada y la asociación local Granada a Pedal, tiene la intención de transmitir conocimientos en materia de conducción y entrenar a escolares, impartiendo clases teóricas en aula y prácticas en un circuito para disminuir el riesgo de accidentes en los desplazamientos en bicicleta.

Como dato anecdótico, decir que el número total de escolares a formar en este proyecto es de 200, por lo que entendemos que es un proyecto a muy largo plazo.

Otra iniciativa por el estilo, esta vez dirigida a adultos, la hemos encontrado en Ciudad Real donde su ayuntamiento, en colaboración con otra asociación ‘Apedal‘ , puso en marcha el fin de semana pasado la ‘Cicloaula‘. Se trata de talleres dirigidos a personas que no saben montar en bicicleta y a aquellos que no tienen la habilidad y seguridad mínima para circular en bicicleta.

Cierto es que los carriles bici en muchas ciudades españolas son un hecho, por lo que tarde o temprano deben surgir acciones que den a conocer sus normas de uso y disfrute. Pero leyendo este tipo de noticias nos hace reflexionar sobre si al final son efectivos dentro y alrededor de los centros urbanos.

Como ya comentamos en su día, la terminología sobre el carril bici en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial añade un cierto número de nombres que definen este tipo de vías: via ciclista, carril-bici protegido, acera-bici, y senda-bici . De este punto de partida quizás surja el desconocimiento de sus normas de circulación.

Por ellos, queríamos lanzaros ciertos interrogantes y solicitaros opinión sobre el funcionamiento de los carriles bici en vuestras ciudades. Entre todos debemos mejorar esto, te invitamos a dejar tu comentario para escuchar tu opinión:

– ¿Podría ser más efectivo realizar formación para circular por la calzada?

– ¿Qué porcentaje de carriles bici construidos son plenamente transitables por los usuarios de bicicleta?

– ¿Cuántos puntos negros se generan en las confluencias entre un carril bici y una calzada?