David Muntaner y Albert Torres Campeones del mundo de Madison

83

Albert-Torres-David-Muntaner-campeones-del-mundo-Madison

David Muntaner y Albert Torres han conseguido el anhelado título de campeones del mundo de madison en la prueba que cerraba hoy los Mundiales de pista en Cali. La pareja española hizo un alarde de garra, y aunque inicialmente se estrelló ante Bélgica, la reclamación de una vuelta ganada le dio el oro.

Y es que la carrera terminaba oficiosamente con la victoria de Bélgica, con Jasper De Buyst y Kenny De Ketele, por delante de España y de Chequia, con 28 puntos, 18 y 14, respectivamente. Pero la reclamación acerca de una vuelta ganada por españoles, checos, suizos y austriacos en la parte final que no se había dado, fue atendida por los jueces que determinaban que España era la ganadora cuando belgas, españoles y checos estaban sentados esperando acceder al podio.

Vídeo Resumen de la prueba.

Al final, victoria para España, por delante de Chequia, con Martin Blaha y Vojtech Hacecky (14), y de Suiza, con Thery Schir y Stefan Kueng (8), una vez que se comprobó esa vuelta perdida de los belgas que los relegaba de la primera a la quinta plaza, a pesar de haber demostrado una gran solidez en toda la prueba. De Buyst y De Ketele dejaban su banco ante la desesperación del seleccionador belga, Peter Pieters, que no se lo terminaba de creer.

La carrera comenzó de una forma extraña, ya que Australia, con un dúo a priori con garantías como Alex Edmondson y Glenn O’Shea, ganaba vuelta casi de salida… aunque pronto se vería que sólo era una anécdota ya que la perderían antes de mitad de carrera, terminando cediendo otras dos más. Colombia, otra selección que parecía peligrosa sobre todo por Edwin Avila, también desaparecería pronto de la primera línea.

España intentó romper la carrera tras el tercer sprint, cuando Bélgica ya se situaba como referencia gracias a los sprints ganados, pero no valió. Lo mismo que un segundo latigazo antes del sexto sprint. Pero el más peligroso, a falta de 30 vueltas, junto a Suiza, primero, y luego Chequia y Austria, sirvió para ganar vuelta… aunque solo se reconocería a pie de podio. Antes de ese momento y después de muchos minutos de espera parecía que España repetiría la plata de Minsk, aunque quizás los checos se llevaron más alegría aún ya que desbancaban primero a Italia del bronce en ese último sprint y luego se enteraban de la plata ya en los momentos previos a la premiación.

Albert-Torres-David-Muntaner-campeones-del-mundo-Madison 2

Leire, quinta en el omnium.

Leire Olaberría terminaba en quinta posición en el omnium femenino cuyo podio estuvo copado por las tres ‘grandes’, aunque parecía que en Cali podría haber sorpresas. La española sumaba 46 puntos, frente a los 14 de Sarah Hammer (Estados Unidos), los 20 de Laura Trott (Gran Bretaña) y los 24 de Anette Edmondson (Australia). De esta forma, mejoraba en una plaza el puesto de Minsk’2013.

Después de haber ganado ayer dos de las tres pruebas –segunda en la vuelta lanzada fue su peor puesto- Hammer sumaba su tercer triunfo de forma inapelable en la persecución (3-32-761), por delante de Trott, que se consolidaba segunda en la general, dejando abierta la lucha por el ‘bronce’. Olaberría, con un tiempo mejor que en la persecución del viernes, 3-39-412 (parciales de 1-15-147 y 2-26-093), perdía una plaza en la general provisional –séptima-, aunque sin verse comprometida su lucha por las primeras posiciones, salvo ese podio ya inalcanzable.

La séptima plaza en el scratch, donde estuvo muy centrada en carrera, en una prueba que ganó Xiao Juan Diao (Hong Kong) ganando vuelta, le sirvió a Olaberría para recuperar una plaza, al acecho de la polaca Katarzyna Pawlowska, quedando bastante claro ya el podio.

Y en los 500, aparte del triunfo de Edmondson –otra afectada por una mala puntuación ayer- el séptimo puesto de la española (35-916) frente al decimotercero de la polaca le servía para subir un último peldaño y terminar quinta en la general.

Leire_Olaberria

Cuando hablamos con la guipuzcoana finalizada la prueba, todavía tenía en mente la puntuación de ayer. “Estaba muy atenta porque sabía que Hammer iba a atacar, y tenía que estar con ella. Atacó una vez y la seguí, pero paró por una avería. Y en el segundo ataque ya no pude seguirla, me pilló fuera de juego, y es cuando perdí vuelta. La verdad es que todavía tengo la rabia por lo sucedido. En el omnium tienes que hacerlo todo perfecto y si te equivocas, adiós”.

Aun así, Olaberria hacía una lectura positiva, “porque me he visto muy a gusto, sobre todo hoy. He terminado muy cansada, pero contenta. El quinto es un gran puesto y si miro por arriba y por abajo estoy rodeada de buenas corredoras. Sarah y Laura son casi intocables, pero todo lo que sea estar cerca de ellas es bueno. Todo ello me da ganas para seguir intentándolo”.

La participación española se completaba con el keirin femenino en el que ni Tania Calvo ni Helena Casas pudieron acceder a semifinales. La alavesa no pudo aprovechar una serie relativamente fácil en la que fue tercera y se clasificó la australiana Stephanie Morton y en la repesca se encontró nada más y nada menos que con Anna Meares y Rebecca James. La catalana se veía encuadrada en una serie más complicada, que se apuntó Kristina Vogel, para luego tener más problemas en su repesca, la única de cinco corredoras, que tampoco pudo superar.

Y fue la germana la que se llevaba el título, el tercer ‘arco iris’ de este Mundial, junto a los ya logrados en velocidad individual y por equipos. Claro, que en este sentido, el rey de Cali ha sido el francés François Pervis con un triplete nunca visto: keirin, kilómetro y hoy, velocidad.

Aquí podéis consultar las Clasificaciones.