Daniel Martin gana la Lieja-Bastogne-Lieja

85

Daniel Martin, el corredor irlandés del Team Garmin-Sharp Pro Cycling Team, le roba el triunfo a Purito Rodríguez, en una llegada en la que demuestra su gran estado de forma. 

La Lieja-Bastona-Lieja, se corre todos los años en el mes de Abril por tierras belgas y con ella se da por finalizada la temporada de grandes clásicas de un día como son  la París –Roubaix, Milán-San Remo, el Tour de Flandes y el Giro de Lombardía.

Cycling : 97th Liege - Bastogne - Liege 2011

Este año se celebraba la 99ª edición de esta carrera y el recorrido se componía de 261,5 km y 11 cotas con unos porcentajes medios no demasiado elevados, pero los constantes cambios de ritmo causarían sobre las maltrechas piernas de los ciclistas auténticos desaguisados, un trazado que había eliminado uno de sus tramos más emblemáticos, como es la roche-aux-faucons, que con tan solo 1,48 km de distancia y un porcentaje medio del 9.8%  posee zonas donde se dispara al 16%, ha sido el punto clave en las últimas ediciones (desde 2008) donde se daba el pistoletazo de salida a la selección final de los favoritos para ganar esta carrera, esta vez el protagonismo se lo cederían a la côte de Saint-Nicolas.

CARTE

Entre los favoritas sonaban  nombres como Nibali que el año pasado rozó el cielo en esta carrera con un segundo puesto por detrás de Maxim Iglinskiy. Philippe Gilbert ganador de la edición 2011 y segundo en 2010 y los españoles Valverde que en su palmarés ya figuraba la edición 2006 y 2008 y venía con ganas de llevarse su tercerá  Lieja-Bastona-Lieja. “Purito” Rodriguez ya fue segundo en 2009 y Dani Moreno que venía con muy buenas sensaciones tras vencer tirando de sangre fría en la Flecha Valona. Todos ellos auténticos especialistas en carreras de estas características.

A escasos 80 km a meta el equipo del Alberto Contador Saxo-Tinkoff  se puso a a trabajar , el pelotón comenzó a estirarse justo y cuando la escapada que habían formado Bart De Clercq (Bel-LTB), Vincent Jérôme (Fra-EUC), Jonathan Fumeaux (Sui-IAM), Pirmin Lang (Sui-IAM), Frederik Veucheulen (Bel-VCD) y Sander Armee (Bel-TSV) pasaba por la cima de la côte de Rosier.  A partir de este momento la tranquilidad paso a convertirse en continuos movimientos de los equipos con aspiraciones.

Antes de encarar  la subida al col de la Redoute los equipos se posicionaban, el nerviosismo era palpable y las primeras caídas hacían acto de presencia, el corredor del Movistar Amador y Daniel Navarro del Cofidis se iban al suelo. Tanto movimiento en el pelotón dio por resultado que la ventaja de los escapados cayera en picado hasta darlos por neutralizados.

PROFIL

En este punto, la carrera se convirtió en un juego de estrategia. BMC el equipo de Philippe Gilbert exprimía al pelotón, Alberto Contador atacaba para probar fuerzas, las figuras salían a la palestra. Ryder Hesjedal (Team Garmin-Sharp Pro Cycling Team) a 15 km de meta lanzaba un ataque con el que consiguió abrir una pequeña brecha con el pelotón. La côte de Saint-Nicolas haría la selección final, constantes saltos y acelerones dieron por resultado que Hesjedal, Purito, Valverde, Betancur, Scarponi y Daniel Martin comenzaran la ascensión final a 8 segundos de ventaja de los perseguidores. Purito arrancó con fuerza, pero Daniel Martin, le seguió la estela y en un «arreón final» dejó a purito. Una emocionante llegada, plagada de grandes estrellas.

clasificacion

Con el fin de “la decana” se da por finalizada las clásicas de un día y comienzan a calentar motores las grandes vueltas, este año promete ser una temporada de gran ciclismo, en dos semanas el 4 de mayo arranca el Giro de Italia 2013.