¿Cumple la luz de mi bicicleta con la normativa?

840
luz trasera bicicleta

A todos nos ha quedado claro que se pueden llevar las luces traseras de la bicicleta en modo parpadeo tras el anuncio que hizo Gregorio Serrano López, Director General de Tráfico en el que se especificaba que además de ser legal, incrementa la visibilidad del colectivo más vulnerable que circula por la carretera , los ciclistas.

Hasta ese punto todo claro, ahora llega una segunda parte que no queda del todo clara atentos al texto:

Las “Luces parpadeantes” para bicicletas no puede ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no produzcan deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, requisito éste de no deslumbramiento que cumplen las luces que se adecúan a la normativa técnica anteriormente señalada.”

Es decir puedes llevarlas pero deben de estar dentro de la normativa establecida y aquí es donde surgen las dudas de como saber si mis luces cumplen con dicha normativa. Para eso hacen falta conocer dos factores importantes, por un lado que dice la normativa sobre la intensidad de las luces de las bicicletas y por otro saber las especificaciones técnicas de las luces que llevo o que quiero adquirir.

La normativa está clara siempre y cuando des con ella, no siempre es fácil. En este caso a los ciclistas nos afecta el Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas. En el ANEXO V denominado «Requisitos técnicos aplicables a los catadióptricos y faros» es donde se especifican las intensidad luminosa permitidas en las luces de las bicicletas medidas en Candelas.

Normativa luz bicicletas para circular por la carretera
Luz trasera = 4 a 12 Candelas
Luz delantera= 4 a 60 Candelas

Bien ya sabemos que podemos llevar en nuestra bicicleta una luz delantera que no exceda las 60 Candelas y una luz trasera que no supere las 12 Candelas. Ahora viene el siguiente enigma ¿Cuantas Candelas tienen mis luces de la bicicleta?, la realidad es que pocas marcas especifican las Candelas de su bicicleta, lo normal es que solo especifiquen los Lúmenes, pero para poder hacer la conversión de Lúmenes a Candelas también es necesario saber el ángulo de apertura de la luz emitida, dato que no siempre está especificado por parte del fabricante.

La fórmula que nos hace esta conversión en la siguiente : cd = lm / ( 2π(1 – cos(°/2)) ) pero tranquilos existen numerosas calculadoras online que os harán el cálculo. A modo de ejemplo os mostramos el número de Candelas de algunas luces habitualmente usadas por los ciclistas.

Las luces trasera por lo que hemos visto prácticamente todas cumplen con la normativa, pero ojo con las luces delanteras la mayoría a máxima intensidad incumplen la normativa a la hora de circular por carretera, se entiende que esa intensidad se debe de usar para caminos rurales fuera de la vía pública.

Luces Traseras

Luces Delanteras

Viendo como está la actual normativa sobre la luces que deben de llevar las bicicletas, no estaría mal que las marcas que fabrican luces, incluyeran de forma clara las Candelas de cada uno de sus dispositivos, de esa forma sabremos si circulamos según normativa  o simplemente si en una posición está dentro de la norma y en otra posición de mayor intensidad ya estaría fuera de norma.