¿Cubiertas de bici recauchutadas? Ya no se podrán llevar al vertedero las ruedas de coche

¿Veremos ruedas recauchutadas de bicicletas en un futuro?

94
Cubiertas-de-bici-recauchutadas-Ya-no-se-podrán-llevar-al-vertedero-las-ruedas-de-coche
Una nueva ley reflejada en el BOE establece que las ruedas de los vehículos de gran tamaño no podrán ser depositadas en los vertederos como hasta ahora.

Esta semana ha entrado en vigor una nueva ley reflejada en el Boletín Oficial del Estado en el que se establece la nueva normativa en cuanto al uso que se da a los neumáticos tras su primera vida útil.

Hasta ahora, los neumáticos de coches, moto, camiones, etcétera, se podían llevar a un vertedero para ser tratados como residuos.

Pese a que existen empresas que se dedican a la recogida y re-utilización de los mismo, la nueva normativa deja en manos de los productores la responsabilidad de todos los neumáticos de gran volumen que se sustituyen, impidiendo que estos sean llevados a vertederos tradicionales.

Además, el nuevo texto intenta promover y crear un ciclo de vida mucho más extenso a los neumáticos de gran tamaño, ya sea por el recauchutado de los mismos o el reciclado total del material para su utilización en el mismo o cualquier otro sector.

De esta manera, cada Comunidad Autónoma deberá llevar un control exhaustivo junto a los productores del ciclo de los neumáticos desde su fabricación hasta el término de su vida útil, momento en el que deberán ser reciclados si no es posible su re-utilización.

Las cubiertas de bicicletas no se ven afectadas

El nuevo Real Decreto establece que las ruedas de bicicletas, independientemente de su tamaño, sí se podrán seguir depositando en vertederos tradicionales como hasta ahora.

La normativa anterior, que data del 30 de Diciembre del 2015, no se ve afectada en este sentido en la nueva actualización.

Habrá que esperar a la normativa de un tema bastante diferente al de las ruedas, como es el de las bicicletas o patinetes eléctricos, cuyos componentes, una vez en desuso, como puedan ser sus baterías o los motores eléctricos, seguramente sean objeto de estudio una vez convertidos en residuos.

Y es que no es igual una, 100, o 10.000 baterías y motores, que millones de ellos como se esperan que circulen en cada ciudad.