¿Cuántos coches puedes adelantar por un carril bici en la ciudad?

140
en bicicleta por el carril bici de barcelona
Captura: @mikel_bcn

La movilidad dentro de las ciudades cada vez es más complicada para los coches, no solo por las restricciones que empiezan ha sufrir, si no porque no entran más coches por sus calles por mucho que se empeñen algunos políticos en ir en contra del progreso.

En las principales ciudades desarrolladas de Europa la bicicleta ha tomado el control en lo que ha movilidad urbana se refiere, eso no es el futuro es el presente.

La realidad es que en un modelo de ciudad sostenible el uso de la bicicleta debe ser una de los pilares fundamentales en los que apoyarse.

Para eso es imprescindible crear una infraestructura ciclista racional, útil y bien planificada. De nada sirve crear carriles bici si el grupo político de turno a posteriori, se va a dedicar a destruirlos sin crear una alternativa más eficiente.

No debería permitirse eliminar ningún tipo de infraestructura ciclista si no es para mejorarla, creando aún más espacio para las bicicletas dentro y fuera de las ciudades.

Los carriles bicis deben de ser segregados, la gente necesita sentirse protegida al circular en bicicleta por la ciudad, esto hará que los padres se animen a ir con sus hijos en bicicleta al colegio o hacer la compra.

A esas personas que les da miedo ir con su bicicleta entre los coches, lo cual es más que razonable, se animarán a usar la bicicleta si se sienten seguros en sus trayectos diarios.

Pintar una franja verde en el suelo con una bicicleta no es un carril bici, es una chapuza que solo busca hacerse la foto para justificar inversiones absurdas y decir que se ha hecho algo por la movilidad sostenible.

Un carril bici segregado es la forma de impulsar la bicicleta dentro de las ciudades, en aquellos sitios donde se han creado de forma bien planificada han sido un éxito en cuestión de poco tiempo.

Las infraestructuras ciclistas funcionan, como ejemplo se puede ver el vídeo que ha publicado @mikel_bcn a través de su cuenta de twitter.

Mientras cientos de coches permanecen atascados sin apenas capacidad de movimiento y contaminando a más no poder, Mikel se mueve en su bicicleta de forma ágil por la ciudad adelantando a todos estos coches.

Algunos políticos se empeñan en decir y crear políticas a favor de dar más espacio a los coches para evitar los atascos, lo cual se ha demostrado que es una medida totalmente ineficiente que genera atascos cada vez más monstruosos.