¿Cuántos aparatos electrónicos puede llevar encima un ciclista? (sin contar con la bicicleta eléctrica)

2265
El ciclista cazador de Pokemon quizás sea quien más aparatos eléctricos tiene sobre una bicicleta.
El ciclista cazador de Pokemon quizás sea quien más aparatos eléctricos tiene sobre una bicicleta.

Hoy en día es prácticamente inevitable tener o llevar un teléfono móvil encima prácticamente las 24 horas del día. La única ventaja que algunos han sacado a llevar este aparato electrónico consigo a todas partes, es que han desterrado los relojes de pulsera que tan de moda se pusieron en los 80.

Para los que no los utilizan como complemento de moda, los relojes han pasado a mejor vída.

Aunque no del todo, ya que las dichosas pulseritas para medir la frecuencia cardiaca, los pasos al caminar o correr, o leer los mensajes de WhatsApp en la diminuta pantalla, cada vez están cobrando más adeptos.

¿Montas en bicicleta o vas al espacio exterior?

Si hablamos de bicicletas eléctricas, por fuerza, tenemos que hablar de aparatos electrónicos. Pero hoy la cosa no va de si tú eres más ciclista que el otro o de si mi primo me ha dicho que se suda más con una ebike que con la enduro que antes tenía.

El mínimo, si hablamos de complementos electrónicos que puede llevar hoy en día un ciclista, tanto si es por la ciudad, como en carretera o en mountain bike, podríamos decir que es el teléfono móvil. Alguno conocemos que sale sin él, pero como hemos visto en más de una ocasión, puede ser muy útil para ciertas situaciones extremas.

Pero si dejamos a parte bicicletas eléctricas y teléfonos móviles, la lista de aparatos electrónicos continúa sin dejar de crecer.

No hace falta exagerar, pero si vamos a realizar un recuento de aparatos electrónicos que hoy en día podríamos encontrarnos en un ciclista, digamos, del presente/futuro.

Como decían en el «Un, Dos, Tres», comenzamos con teléfono móvil:

  • TELÉFONO MÓVIL: Un imprescindible en cualquier salida en bicicleta que se tercie, tanto para localizar a los compañeros rezagados, mirar en Google Maps la ruta, guardar los segmentos de Strava, buscar el bar más cercano, o dios no quiera, llamar al 112 por hemos tenido un percance.
  • GPS CICLISMO: Otro de los aparatos a pilas más utilizado en ciclismo y que en los últimos años han sustituido a los famosos cuentakilómetros.
    Hoy en día prácticamente cualquier smartphone lleva ya incorporado un GPS de última generación con el que poder encontrar, navegar y guardar todas nuestras rutas en bici en la nube. Pero para muchos no es suficiente, e incluso los hay que no quieren que su preciado teléfono móvil de varios cientos de euros termine reventado en una caída tras colocarlo en el manillar. Muchos daban al GPS por muerto, pero las grandes marcas han sabido reinventarse y encontrar su público.
  • LUCES LED: Quien más o quien menos seguro que ha realizado una salida nocturna alguna vez, pero cuando más se utiliza la iluminación artificial en el ciclismo suele ser con el maldito cambio de hora en invierno. Los días se acortan y encima nos quitan una hora más cuando más tiempo libre suele tener la gran mayoría de personas. Es por ello que llevar encima las luces LED, una blanca delantera bastante potente y otra trasera roja al menos parpadeando es el salvavidas de muchos ciclistas con obligaciones diurnas.
  • PULSÓMETRO: Tanto para los que compiten como para los que salen a entrenar controlados sin pasarse de vueltas, los pulsómetros han sido desde hace décadas sus mejores aliados. Aunque ya los hay de muñeca bastante eficaces, las bandas de pecho aún son las más extendidas. Lo único bueno, si hablamos en términos de quitarnos de encima una aparato eléctrico más, es que tanto los GPS modernos como muchos smartphones son capaces de registrar y reflejar los datos que la cinta colocad en nuestro pecho emite.
  • POTENCIÓMETRO: No son tan comunes ya que aún las marca están aprovechando el tirón y sus precios son algo desorbitados, pero para los que compiten y necesitan saber con todo detalle como está funcionando su cuerpo, un potenciómetro ayuda a largo plazo a entender y mejorar nuestro rendimiento, siempre que se cuente con el conocimiento adecuado para interpretar los datos o un entrenador personal que no los lleve.
  • CAMBIOS ELECTRÓNICOS: Si tienes una bicicleta de alta gama de no más de 3-4 años de antigüedad, seguramente esta cuente ya con cambios electrónicos. Los dos grandes fabricantes, Shimano y Sram, ya tienen un extenso catálogo con varios accesorios para los ciclistas que han desterrado los cambios mecánicos y han añadido un cargador y batería más a su extensa y amplia lista. Algunos como Shimano los anuncian como WIFI o Wireless, pero lo cierto es que dentro del cuadro siguen existiendo algunos cables para unir los componentes.
  • CAMARA DE ACCIÓN: ¿A quién no le gusta de vez en cuando grabar en vídeo sus salidas en bicicleta?. Las cámaras de acción tipo GoPro se han popularizado mucho en los últimos 10 años. La mejora de la calidad de los vídeos, la reducción de tamaño y sobre todo de precio, ha hecho que quien más o quien menos se haga con una de estas pequeñas cámaras onboard para colocar sobre cualquier lugar, ya sea el casco, el manillar, el pecho o incluso cualquier otro lugar que no tenga mucho que ver con las bicicletas. A la batería extra y el cargador tenemos que sumarle la tarjeta de memoria.
  • TIJA TELESCÓPICA ELÉCTRICA: Si, existen, y habrá más modelos de «tijas pijas» a pilas en muchas máquinas en los próximos años. Las baterías de las bicicletas eléctricas, cada vez de mayor capacidad, y la integración de los sistemas, permitirán que no necesiten llevar colgando la mochilita bajo el sillín y que estén integradas dentro del cuadro.
  • GUANTES CON CALEFACCIÓN: Hablando del cambio de hora y de frío en invierno, muchos optan por no pasar ni un segundo de sufrimiento sobre la bicicleta, hablando claro de tener las manos congeladas de agarrar el manillar. A veces, para los más frioleros, salir de buena mañana o incluso al anochecer, no basta con tener los mejores guantes de Goretex. Para ellos se han inventado los guantes con calefacción. Su funcionamiento es sencillo, una batería y unos filamentos a modo de resistencia en los lugares más críticos para luchar contra frío viento.
  • SUSPENSIONES ELECTRÓNICAS: Lo último en cuanto a «electrificación» de los ciclistas y sus bicicletas son las suspensiones electrónicas. Hace solo unos días veíamos las primeras en producirse en serie, al menos por una gran marca como es Rock Shox de SRAM. Tanto horquilla como amortiguador están regulados por una Inteligencia Artificial que abre o cierra la compresión tras analizar en tiempo real el terreno por el que estamos pedaleando, descendiendo e incluso saltando.
  • MEDIDOR DE PRESIÓN DE RUEDAS: Los hay muy especiales, y no nos referimos a los medidores de presión, si no a algunos ciclistas. Tanto es así que no les vale con tocar un poco la cubierta con los dedos para ver si se encuentra con la presión adecuada para salir a montar y necesitan saber que presión exacta tienen en sus ruedas. Para los más extremos, ya se han inventado unos tapones de válvula que envían mediante Bluetooth a nuestro teléfono móvil la información de la presión de las dos ruedas de la bicicleta.
  • CAMARAS CON MEDIDOR DE PRESIÓN: Si con las válvulas no te es suficiente para medir la presión de tus ruedas sin tener que utilizar aparatos externos, también existen las cámaras para ruedas con medidor de presión interno. Un pequeño chip colocado en el interior de las mismas envía de forma inalámbrica a tu teléfono móvil la información de las mismas, incluso con alarmas cuando estas bajan de una presión límite anteriormente establecida.
  • SUPERSAPIENS: Estos, aunque minimalistas, pues consisten en un diminuto parche que se coloca en el brazo del deportista, están pensados para el alto rendimiento y la alta competición. Los Supersapiens se han hecho muy famosos en el ciclismo profesional, y permiten medir datos en tiempo real en entrenamientos y competición (en las que sí está permitido) como el nivel de glucosa en sangre. Poco a poco los famosos «chip» se irán incorporando a nuestro organismos. Por suerte por ahora solo externamente en forma de parches.

¿Conoces a algún ciclista que lleva algún aparato electrónico más a la hora de montar en bicicleta?