Crónica y fotos de la I Maratón Invernal Nocturna – Valdepeñas (Ciudad Real)

66

mI_nocturna-valdepenas1

Estrellada y emocionante noche de sábado en Valdepeñas para celebrar el I Maratón Invernal Nocturna.

mI_nocturna-valdepenas

A las 18:00 h del 22 de febrero, 77 valientes bikers afrontábamos una prueba inédita, sobre una distancia de 100 km y con el condicionante nada despreciable de la nocturnidad.

mI_nocturna-valdepenas3

La prueba, con la única dificultad técnica del barro y los charcos de las últimas lluvias, no es apta para todos los públicos. Requiere una condición física media-alta para poder terminar con dignidad y sin apuros.

mI_nocturna-valdepenas4

La organización, a cargo del club Rupamo biker, había previsto una salida neutralizada de 15 km, para recorrer agrupados las zonas más conflictivas, como  el casco urbano de Valdepeñas y cruzar la carretera de La Solana. A partir de ahí, el resto de la ruta, a velocidad libre y, como os podéis imaginar… enseguida tocaron a rebato.

mI_nocturna-valdepenas5

Apretón inicial que provocó que el grupo se fragmentara en pequeños grupos de bikers y que el cabecero, donde en principio me ubiqué, estuviera formado por 14 unidades.

mI_nocturna-valdepenas6

El terreno, aunque húmedo, con charcos y algunas zonas de barro, estaba en buen estado en general. La tregua de las ciclogénesis de esta semanase ha notado. La señalización, con cal sobre el terreno, ideal para afrontar el reto con la tranquilidad de que no vas a perderte.

mI_nocturna-valdepenas8

Comienza a anochecer antes de llegar a San Carlos del Valle; la iluminación nocturna de su iglesia nos invita a encender nuestras luces ya. Breve paso por sus calles y, a la salida, primer avituallamiento líquido en el km 20, donde no repostamos.

mI_nocturna-valdepenas7

A partir de aquí, el primer grupo se fragmenta cuando los bikers más fuertes vuelven a abrir gas y, al menos en mi caso, termino la prueba con el que se iba a convertir en mi compañero de fatigas, Antonio de la Peña Lolo San Roma de Almagro.

mI_nocturna-valdepenas12

Me cuesta unos kilómetros perseguirle y enlazar con él, pero la decisión de terminar juntos y acompañados fue de lo más inteligente.

mI_nocturna-valdepenas9

La distancia y la oscuridad  aconsejan llevar compañero para ir resolviendo las circunstancias que van surgiendo: la fatiga que aparece en distintos momentos, o incluso, que te quedes sin luz terminando, como le sucedió a Antonio.

mI_nocturna-valdepenas11

Por anteriores experiencias nocturnas y por esta misma, es interesante ir bien iluminado y con luces alternativas de recambio por si alguna, en la ruta, falla o se termina la batería. Para esta marcha, preparé dos focos con baterías –uno se me apagó antes de llegar a meta– y otras dos luces auxiliares a pilas, además de la luz trasera.

mI_nocturna-valdepenas10

Vamos devorando los kilómetros a medida que va entrando la noche y, atravesando Villanueva de los Infantes, podemos reponer alimentos y líquidos en el segundo avituallamiento de la prueba. Kilómetro 40 del recorrido.

mI_nocturna-valdepenas13

Afrontamos unos caminos más húmedos, incluso con más vegetación para bordear la población de Las Alcubillas.

mI_nocturna-valdepenas14

De allí, la ruta nos lleva a las instalaciones de las Bodegas Real, para detenernos en el último avituallamiento, situado en el kilómetro 70, junto al embalse de Marisánchez.

 

Poco os puedo describir de un paisaje que apenas puedo intuir por la oscuridad. Las pistas bordean campos de cereales, que antes de anochecer sí observo que están muy húmedos y verdes. Los postes metálicos que sujetan vides se reflejan al pasar con nuestras luces. También pasamos por zonas de olivos. Incluso, en alguna zona,  puedo ver altas retamas y algunos fresnos.

mI_nocturna-valdepenas16

Tendremos que hacerlo un día a la luz del sol para poder disfrutarlo de otra manera.

mI_nocturna-valdepenas20

La última parte del recorrido ya la afrontamos fatigados. Afortunadamente, al ir acompañado, nos vamos relevando sin mucho orden. Pasamos a tirar según nos encontramos de fuerzas. Yo, al salir del avituallamiento, me noto algo más flojo y le dejo a mi compañero de ruta que tome el mando, pero poco después de pasar las calles del Pozo de la Serna, Antonio se queda sin luces. Su batería se ha agotado.

Desde ese momento y hasta el final, me toca ponerme delante y asegurarnos de llegar juntos hasta el arco de meta situado a las afueras de Valdepeñas, como finalmente pudimos hacer.

mI_nocturna-valdepenas21

Con frío, terminamos con éxito este maratón invernal. Y es que hay que tener previsto que a medida que la noche va entrando, las temperaturas se empiezan a desplomar y debemos abrigarnos. No suele ser lo habitual, porque lo normal es que salgamos abrigados y, según va abriendo el día, nos vamos quitando prendas. Así que, otro detalle más para afrontar puebas nocturnas.

mI_nocturna-valdepenas22

Reconfortante ducha caliente en el poliderportivo Virgen de la Cabeza y sabrosa barbacoa reponedora, regada con vino del terreno, refrescos y cerveza. También trofeos y sorteos de material para todos los participantes. Que se lo digan a nuestro amigo Javier Guerrero, que vino desde Torrejón de Ardoz y, además de estar entre los diez primeros en la llegada, se llevó el trofeo al corredor que había ido desde más lejos y una bonita tablet. Muy buen botín.

mI_nocturna-valdepenas17

Agradecer a Padilla y a su hijo Rubén todas las facilidades que nos han brindado para hacer nuestro trabajo, además de felicitar a todos los miembros del club organizador sus atenciones y amabilidad.

mI_nocturna-valdepenas18

Por supuesto, gracias a todos los voluntarios que nos dan coberturas en los cruces y avituallamientos.

Espero que a todos los participantes les haya quedado la misma agradable sensación que a mí, y que lo difundan para que el año que viene podamos repetir con más amigos.

Podéis disfrutar de todas las fotos de mi compañero Juan A. Triguero en nuestro Facebook: www.facebook.com/iberobike en el siguiente enlace https://www.facebook.com/media/set/?set=a.530353323746234.1073741842.187124338069136&type=3

Si queréis un poster con vuestra foto, poneros en contacto con pedidos@serijel.com, que os preparan un bonito recuerdo por solo 5 €, más los gastos de envío.

Nos vemos por los caminos…

Texto: Sergio Lucas
Fotos: Juan Angel Triguero