Crónica VI Maratón El Carpio de Tajo

34

Otro año más, y ya van seis, tuvo lugar la carrera media maratón en “El Carpio de Tajo”. Nuestros representantes de Iberobike pudieron sufrir en sus piernas la dureza de esta prueba.

Más de 500 participantes tomaron la salida de la prueba. Pudieron disfrutar por tierras toledanas de dos recorridos, uno de 53 km, con un desnivel acumulado de 678m. Y para los más audaces, uno de 63 km y un desnivel de 1.054 m, que les haría afrontar rampas de hasta un 22%.

vi_maraton_el_carpio4

El recorrido transcurría en su mayor parte por camino con bastante piedra, lo cual no detuvo a sus competidores, consiguiendo en sus pronunciadas bajadas velocidades de vértigo  y elevando el promedio para los ganadores  de casi 25 km/h.

Pero no sólo hay que hablar de la competición, ya que también concentró a muchos participantes no tan “pro” que disfrutamos de un recorrido divertido, con bonitas vistas, pasando en repetidas ocasiones por las orillas río Tajo, al pie de la imponente presa del  el embalse de El Carpio, por  caminos  entre cultivos, encinares y sinuosos senderos de monte bajo.

vi_maraton_el_carpio3

Parecía duro, pero lo duro estaba por llegar porque, ya al final, cuando nuestra vista alcanzaba el pueblo, nos desviaron y venga “rampón” para arriba. No sería el último que nos encontrásemos, ya que una vez dentro del pueblo y en terreno asfaltado, a pie de meta, encaramos la última rampa, donde los espectadores pudieron disfrutar de la resolución de los duelos más luchados.

vi_maraton_el_carpio6

Una vez en la meta, ubicada en plaza del pueblo, todos los participantes  y acompañantes pudimos degustar un suculento plato de migas y un refresco antes de la entrega de trofeos y del esperado sorteo, en el que se regaló material deportivo y sesiones de masaje, todo ello cedido por los patrocinadores y colaboradores.+

vi_maraton_el_carpio7

Cabe destacar la calidad de la señalización mediante “placas de indicación” ubicadas en picas provisionales en cada cruce. Aprovecho para hacer un llamamiento a todos los organizadores de eventos que señalizan mediante pintadas en elementos del paisaje ( rocas, troncos, etc…) que usen este tipo de señalización, para, una vez  terminada la prueba, poder retirar todos los restos,  dado que es habitual el ver pintadas por todos los lados, como si fueran grafitis que ensucian la ciudad.

Dar las gracias a la organización con todos sus representantes y al voluntariado. Ambos realizaron una gran labor, estando presentes por todo el recorrido y facilitando información para evitar confusiones a los participantes.

Puedes ver todas las clasificaciones aquí: http://www.mtbcarpio.es/7.html