Crónica Sierra Norte Bike Challenge Non Stop por Carlos Rivas

133

Crónica Sierra Norte Bike Challenge Non Stop por Carlos Rivas descansando

Fantástica experiencia vivida en la carrera que me ha llevado a la Sierra Norte Bike Challenge, la primera competición MTB ultramaratón y por etapas de la Comunidad de Madrid.

Arrancamos el pasado sábado 28 mayo a las 17:15 cerca de 30 bikers con la increíble asistencia de la organización de la carrera capitaneada por el ciclista profesional Luis Pasamontes y el deportista extremo Antonio de la Rosa. Cerca de 7 avituallamientos, con más de 200 kilómetros y más de 6.700 metros positivos con la necesidad obligada de obtener la única ayuda del GPS para seguir el track y alguna baliza de señalización por todo el recorrido.

Tenía que hacer 3 etapas en la modalidad Non Stop. Primero pensé en hacer la carrera marcándome como pequeñas etapas cada avituallamiento, pero la sierra norte me tenía una sorpresa guardada….

En la primera etapa Torrelaguna – Roblegordo la salida fue de locura, como era de esperar. Los bikers salieron a tope, como si se tratara de una carrera por etapas…. Eso hizo que el ritmo inicial fuera de vértigo. Yo me quedé en el grupo de atrás, muy cómodo con el ritmo y consciente de lo que quedaba por delante. Todo fue perfecto hasta que en el kilómetro 40 cerca de 2h30 aprox. de rodar por la sierra comienza a llover. Nuestra anfitriona  «Sierra Norte» nos tenía guardado el peor temporal de lluvia, granizo y viento racheado de la primavera y como no puede ser de otra forma para un ciclista, viento de cara jejejeje.. Esta circunstancia cambió mi estrategia, porque en cada avituallamiento que te parabas pasabas frío y había que estar en movimiento constantemente, os confieso que la tentación de retirada estaba presente en mi cabeza en cada parada…así que rellenaba corriendo el bidón y cogía un par de geles y barritas y me los comía ya en marcha.

Cosa que me hizo bajar el ritmo de manera inevitable, cogiéndome la noche a casi 30 kilómetros del final de la primera etapa, donde me esperaba ropa seca y un taper de comida casera preparada por mi chica Alícia. (por que para ser francos con tanto gel y tanta barrita energética se te queda la boca zapatilla jijiji.)

Datos primera etapa: 80.9 kilómetros en 6h 16´ con un ascenso acumulado de 2.780m

Crónica Sierra Norte Bike Challenge Non Stop por Carlos Rivas entrando en meta 1

La segunda etapa Roblegordo – Rascafría fue espectacular, fue totalmente nocturna. Fue un etapón de alta montaña con mucho desnivel y una subida constante nada más salir hasta casi el kilómetro 25. Si os soy sincero tenía un poco de miedo al no saber cómo me adaptaría a tener que rodar con poca luz y siguiendo el GPS en navegación. Y la verdad es que disfruté muchísimo pedaleando de noche. Las luces me han ido increíblemente bien y ayudaron a darme confianza en los descensos iluminando bien el camino. Tuve la suerte que empecé en grupo con el que compartimos una fantástica noche de mountain bike. Estoy muy satisfecho porque he gestionado muy a gusto el pedalear de noche, el dormir poco y el seguir los tracks por GPS, quitando una sorpresita, la lluvia.

Tras un descenso de nivel de unos 10 kilómetros hasta Lozoya (avituallamiento de la segunda etapa). Una pared de 3 kilómetros nos esperaba, inevitable echar pie a tierra en alguno de los tramos…..llegamos a Rascafría casi amaneciendo. Nuevamente cambio de ropa por la lluvia incesante y taper de Alicia, que comparto con Domingo y Alex mis compañeros nocturnos jejejeje.(Nadie se puede resistir a comer otra cosa ya lo os digo….)

Datos segunda etapa: 61.2 kilómetros en 6h 28´con un ascenso acumulado de 2.481m

Crónica Sierra Norte Bike Challenge Non Stop por Carlos Rivas emoionado

Tercera y última etapa Rascafría – Torrelaguna se me hizo súper corta, ya con luz natural pero nublado como no…… con una  pistas muy anchas, subida a puerto de La Morcuera, consciente de que eran mis últimos km apreté un poco y di todo lo que me quedaba de fuerzas. Me junté con mi compañero nocturno Alex que nos relevamos perfectamente haciendo una media de velocidad muy buena por ser el último tramo. En mi opinión juntarse con un grupo o una persona es básico para poder subsistir correctamente en la carrera. Siempre es mejor tener a alguien que pueda ayudarte a rodar, que te acompañe para hacer más ameno el trayecto y además sirve para confirmar que vas en buena dirección, puesto que solo puedes tener dudas con el GPS y perderte por los senderos de montaña.

Datos tercera etapa: 62.6 kilómetros en 4h 16´ ** con un ascenso acumulado de 1.509m

Sierra Norte Bike Challenge modalidad Non Stop no es sólo una carrera son más de 200 kilómetros de desafío contra uno mismo, de esfuerzo por conseguir un objetivo, de superación ante las dificultades, de diversión en cada pedalada, de compañerismo animando en cada subida.

Crónica Sierra Norte Bike Challenge Non Stop por Carlos Rivas felicitando a un compañero

Esta prueba te da la posibilidad de conocer la sierra norte de la Comunidad de Madrid al completo con su riqueza natural y su dureza. En resumen, una carrera fantástica, con un compañerismo brutal y 100×100 aventura de mountain-bike. Sin duda alguna el año que viene repetiré!

Y por supuesto, no quiero terminar sin mencionar lo feliz que estoy por tener una compañera de equipo que me ayuda y anima para hacer estas carreras Alicia.