Crónica V Marcha BTT de Debabarrena

45

¡Estupendo fin de semana del que hemos disfrutado en el País Vasco! Y ha sido gracias a Iberobike y Debabarrena, por hacer un sorteo de dos inscripciones con noche en la casa rural Atxuri del que resultamos ganadores.

El Sábado nos alojamos en la casa rural Atxuri, enclavada en un lugar inmejorable, con unas vistas espectaculares, donde convivimos por un día con los dueños de la casa que eran encantadores.
Aprovechando que la casa tenía barbacoa llevamos un poquito de carne y como no, sidra asturiana, intercambiamos sidra con los lugareños y después de repostar, para la cama, que en unas horas tocaba dar pedales.

El Domingo nos levantamos temprano para desayunar y bajar a Elgoibar al Complejo Deportivo Mintxeta , lugar donde se encuentra el Centro BTT Debabarrena y estaba ubicada la salida de la marcha, ajustamos la bici y ¡A EMPEZAR!.

1378330_752848024741278_418640671_n

En total eramos 402 aficionados al Mountain Bike, cifra récord hasta la fecha de esta marcha. Después de dar una pequeña vuelta por Elgoibar comenzamos a subir y adentrarnos en el paraje de Karakate. Esta subida transcurre alternando tramos por carretera o por camino, hasta que en la mitad de subida se encuentra la bifurcación de la ruta larga o corta. ¿Qué hacer? Nos decantamos por realizar la ruta larga, para bajar la cena del día anterior.
Llegados al primer avituallamiento, que esta ubicado junto a la casa rural Atxuri donde nos alojamos la noche anterior, recibimos una gran ovación de toda la familia, que están animando con mucha emoción tanto a nosotros como al resto de participantes, haciendo que te sientas cómodo e integrado en el lugar.

1395983_10201675902493691_1511437572_n

Tras una breve parada para beber y poder hacernos una foto rápida con la familia, toca seguir dándole a los pedales. A continuación, una zona rompepiernas, así que decidimos ir suave y aprovechar a ver y disfrutar también del paisaje, pero después de relajarnos un poco, entramos en una parte donde coincide la marcha corta y la larga, con unos tramos con algo de barro que dificulta mantenerse en pie y subir las cuestas sin echar el pie a tierra.

DSC04099

Tras unos km de subida llegamos a un repetidor desde el cual ya vemos Elgoibar al fondo. Ya se está acabando la marcha, solo nos queda el descenso con alguna zona técnica pero que no impidió que llegáramos a meta con un gran sabor de boca.
Conclusión: buena zona y mejor gente.  Además el tiempo nos acompañó y el ambiente fue fantástico, en definitiva una gran jornada de mountain bike.

Al finalizar la prueba se repartieron numerosos premios sorteados entre todos los participantes, gracias a la cortesía de empresas deportivas y turísticas de la comarca, como estancias de fin de semana, comidas y cenas, material deportivo, cestas de productos gastronómicos, etcétera.

Agradecer de nuevo a Iberobike y Debabarrena por este regalazo y a todos los que participan para que este sea un gran evento que recordar. Como la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Elgoibar y los clubes BTT de Debabarrena y los voluntarios Club de Atletismo de Elgoibar, Kisale, Bikeibar, Debamatika, Ameikutz y Debemen.

1393862_10201675902133682_1429964859_n

Galería de fotos de la Marcha Debabarrena: Aquí.

Galería de fotos Picasa: Aquí.

Fotos Ane Bizimartzak: Aquí.

Crónica: José Luis Paniceres

Fotos: Organización.