Crónica III etapa Volta a Menorca BTT 2014

32

Volata a menorca btt 20144

La tercera y última etapa de la Volta a Menorca en BTT ha mostrado que el cansancio se acumulaba en los  participantes,  al contrario que las de los dos días pasados, se ha notado en que los primeros bikers han llegado con 30 minutos de retraso sobre el horario previsto .

Volata a menorca btt 201411

Todo los participantes coincidía en destacar el gran éxito la Volta ya sea por el recorrido de las rutas, por la organización,  por el buen rollo y por los pocos accidentes.
Esta edición será recordada como una de la de menos accidentes de todas las ediciones de la Volta y afortunadamente ninguno de consideración. Sólo pequeñas caídas, de poca gravedad. Las dos ambulancias y médico a disposición no han tenido que trabajar.

Volata a menorca btt 20141

Diez de las “vacas” es el nombre de los guía de la Volta a Menorca porque van vestidos con un maillot imitando a la vaca Menorquina, iban preparados con botiquines y han tenido que curar heridas de caídas pequeñas y poco más.
El recorrido de la tercera etapa no fue tan dura como la del sábado y de menor longitud contando con 53 km.  Solo 10 personas han abandonado esta etapa por no estar en suficiente forma física.

Volata a menorca btt 20147La humedad de hoy era sofocante, pero al no haber sol, no se ha notado tanto el calor directo y no ha habido los típicos calambres por humedad que ayer sufrieron los bikers.

Volata a menorca btt 201417

Los participantes de fuera de la isla que no había venido nunca a la Volta, destacaban que Menorca es un paraíso y admiraban la variedad de paisajes que ofrece la isla. En muy pocos kilómetros se pasa por barrancos que recuerdan a zonas del norte de la península, en zonas áridas que recuerdan desiertos, zonas rocosas (Son Morell), de arena (el valle), en zonas de vegetación abundante como encinares, pinares con la gracia de ver elementos etnológicos de la región casa de ovejas de bienes que dan un aire muy rico en todo el paisaje.

Volata a menorca btt 201413

En contra de la creencia de los que desconocen la isla que siguen pensando que Menorca es plana y no tiene desniveles, pero pocas pruebas que no sean exclusivamente de montaña pueden presumir de tantos desniveles. La gran cantidad de barrancos que contrastan en zonas de costa, hacen que se sumen bajadas y subidas continuamente.

Volata a menorca btt 20148
La calidad de los avituallamientos también es una de las cosas que se diferencia de la Volta. Aparte de bocatas, había de todo, yogures líquidos, refrescos, frutos secos, chocolatinas, y un gran etcétera muy bien cuidado para coger fuerzas.

Volata a menorca btt 201410

Etapa promoción.

Hoy también tuvo lugar la etapa de promoción, con la participación de casi 40 pequeños y adolescentes de 6 a 15años. Con dos niveles con una ruta más larga y otra para menores de más cortos. El objetivo de esta etapa promoción es promocionar la BTT entre los más jóvenes.
La organización había preparado una visita guiada a las Cuevas de Cala Morell con el profesor de secundaria Julián López

Fotos: Kike Cardona.