Crónica I XTERRA La Viñuela, Axarquía-Costa del Sol 2014

54

I XTERRA La Viñuela, Axarquía-Costa del Sol 2014

Los malagueños Rubén Ruzafa y Beatriz Jiménez se imponen con autoridad en el I XTERRA La Viñuela, Axarquía-Costa del Sol 2014.

Este domingo tuvo lugar en el embalse de La Viñuela en la comarca de La Axarquía el I XTERRA La Viñuela, Axarquía-Costa del Sol donde se impusieron con autoridad en sus correspondientes categorías los malagueños Rubén Ruzafa y Beatriz Jiménez.

162 triatletas en modalidad Individual y cinco equipos en Relevos se enfrentaron este fin de semana al espectacular trazado del I XTERRA que se celebraba en la provincia de Málaga. La prueba compuesta por 1500 metros de natación, seguidos de 40 km de un durísimo recorrido de BTT, para terminar con 10 KM de Trail Running en la prueba más dura del triatlón cross de España y posiblemente del mundo. Así lo reflejó el tiempo en el que paraban todos los participantes el crono a su paso por la línea de meta incluido el doble campeón del mundo XTERRA y reciente campeón ITU, Ruzafa.

I XTERRA La Viñuela, Axarquía-Costa del Sol 2014 1

La prueba transcurrió sin incidentes, en el tramo de natación el jovencísimo Javier Iglesias salió por delante de Rubén Ruzafa para afrontar el circuito BTT, donde Rubén demostró una vez más su poderío en su especialidad, superando a Iglesias y aumentando la distancias con el segundo en más de 20 minutos al final de este trazado. En carrera a pie Ruzafa con un el mejor parcial de carrera a pie (44:05) consiguió la victoria con un tiempo final de 03:29:43, seguido de Juan Carlos Nieto (3:51:57)  y el jovencísimo triatleta Javier Iglesias (4:05:32) campeón de MD de Andalucía, en tercera posición. Un triunfo indiscutible con 23 minutos de ventaja sobre el segundo.

Ya en categoría femenina, Beatriz Jiménez primera en salir del agua mantuvo su ritmo y defendió su posición de principio a fin de la carrera a pesar de sufrir una aparatosa caída. Marcó un tiempo de 5:23:14  seguida de  Lula Martínez (05:41:57)  y Almudena Asensi (06:38:37) en tercera posición.

La prueba estuvo marcada por un espectacular y difícil recorrido en BTT. Nada más salir del agua todos los participantes debían coronar el Parque Natural de Sierra Tejeda con una cota superior a los 1.000 metros de altitud, a las faldas de La Maroma y en la cresta que para los senderistas es camino directo hasta la denominada Loma de las Víboras. Desde allí el Embalse de la Viñuela, base para las salidas de cada uno de los tres tramos, parece minúsculo. Para descender posteriormente por la falda de la montaña y alcanzar la localidad de Alcaucín.

Para finalizar la prueba esperaban 10 kilómetros en las inmediaciones del embalse de La Viñuela con cuatro puntos de avituallamiento en un secarral para alcanzar la meta situada en los jardines del Hotel Boutique La Viñuela a pie del pantano.