Crónica de una escapada estival alpina por Oscar Santander (Iberobike- Vitoria Bikes by Atika)

71

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 01

Fieles a nuestra tendencia vacacional en los últimos años, acudiremos la primera semana de Julio a la cordillera centro europea para llevar a cabo una travesía que llevamos tiempo planificando. Se trata de la Transalpina Transversal InnsbruckLago di Como, seis etapas de auténtico btt que nos van a permitir cruzar gran parte del macizo montañoso empezando en Austria y finalizando en Italia.

Nosotros hacemos el viaje en furgoneta y consideramos que es mucha distancia para hacer en un solo día, pararemos a la ida en Annecy (muy cerca de la frontera Suiza) y a la vuelta en Ventimiglia (al lado de Mónaco). Estuvimos valorando la posibilidad de volar Zaragoza-Milán y una vez allí alquilar un vehículo pero la logística se complicaba en exceso y nos decidimos a hacerlo como en años anteriores, en vehículo desde casa.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 05

En este tipo de viajes tomamos como referencia Wikiloc, donde se pueden consultar rutas de este estilo que los usuarios comparten. Además tienes la posibilidad de ponerte en contacto con ellos para que de primera mano te comenten aspectos importantes del trazado, como pueden ser alojamientos, puntos complicados, tramos a pie…….

Un aspecto muy importante a tener en cuenta antes de enfrentarse a una ruta como esta es llevar la bicicleta al día en lo referente al mantenimiento de la misma, nosotros consideramos fundamental llevar pastillas de freno y cubiertas en perfecto estado. Largas y pedregosas bajadas van a poner a prueba constantemente la mecánica de nuestras bicis y la pericia del biker.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 02

Afrontaremos las etapas sin prisas, donde nos apetezca parar lo hacemos sin ningún problema, bien sea para comer o hidratarnos, o simplemente contemplar la grandeza del lugar. Es importante comenzar temprano a pedalear para tener todo el día por delante e ir sin mirar el reloj, para únicamente preocuparse de disfrutar de cada metros que subimos o bajamos y de los paisajes que el lugar ofrece.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 03

A lo largo de toda la ruta hemos ido viendo grupos de gente, tanto a pie como en bici, pasaremos por muchos refugios y restaurantes donde hay posibilidad de comer o parar a tomar algo.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 09

En lo referente a alojamientos donde pernoctar la oferta es muy amplia y variada. Nosotros no llevábamos nada reservado de antemano, una vez en el lugar lo contratábamos. Al menos durante la primera semana de Julio, que es cuando hemos estado nosotros, no hemos tenido ningún problema.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 07

A pesar de tener que hacer varios tramos empujando la bici, en las tres primeras etapas, se trata de una ruta impresionante. En la imagen superior nuestra Cima Coppi particular, el Passo Gelato, casi 3000 m. de altitud, una vez superado el Refugio Petrarca.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 08

Una de las subidas que más ganas teníamos de hacer es el Stelvio, conocido puerto ciclista famoso por sus 48 curvas cerradas o tornantes. Nos ha gustado mucho a todos nosotros, una vez arriba foto de recuerdo y a tomar algo contemplando lo ascendido.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 11

Por esta zona hay muchos puertos para hacer con la bici de carretera. El de la imagen superior arranca en la ciudad de Bormio y asciende al lago de Cancano. Nosotros este no lo hacemos, en la segunda curva nos desviaremos a nuestro final de etapa, Arnoga.

Nuestras dos últimas etapas discurren por territorio suizo, son las menos complicadas en lo físico y en lo técnico, pero paisajisticamente son insuperables. Hacia donde mirases te llamaba la atención, muchos lagos y pistas perfectas para ciclar, disfrutando cada pedalada.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 12

Nosotros hemos tenido mucha suerte con la climatología, pero hay que venir con ropa de abrigo para evitar cualquier imprevisto. Imprescindible un buen chubasquero siempre encima aunque haga buen tiempo, pasaremos por cotas altas y las bajadas son muy largas y se puede acusar el frío.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 14

Nuestra último alojamiento antes de llegar a Como lo hicimos en Saint Moritz, la ciudad suiza bien merece un tranquilo paseo disfrutando del atardecer al lado de su famoso lago.

Consideramos que se trata de una travesía exigente en lo físico, hay que venir preparado para poder afrontarla sin problemas y disfrutarla como se merece. No nos podemos olvidar que hay etapas donde superaremos los 3000 m de desnivel.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 15

Otros aspecto importante es la técnica de bajada, hemos ciclado por sendas de montaña donde hay que ser un poco hábil para poder superarlas montado. En caso de tener que hacerlas a pie se podría alargar en exceso la jornada.

Decir también que esta ruta será muy complicada para poder hacer con alforjas por sus largos tramos a pie y complicadas bajadas no son muy indicados para hacer con ese peso extra encima de la bici.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 16

Final a orillas del Lago di Como, alzando las monturas para agradecer que no hemos tenido ningún percance destacable, mi Vitoria Sioux 29 se ha portado de maravilla.

Transalpina Transversal Innsbruck-Lago di Como 17

En el viaje de vuelta ya se empezó a plantear la escapada del 2017, bendita locura.