Crónica de los 10. 000 del Soplao 2015

146
Soplao 2015 Ignacio Sanchez

Cuevas del Soplao, Monte AA, El Moral, Cruz de Fuentes, Venta del Mostajo, Correpoco y El Negreo. Son nombres que así puede que no signifiquen nada, pero no nos engañemos todo biker español e incluso extranjero los tiene grabados en la mente y gran parte de ellos en las piernas, hablamos de las subidas del Soplao en la modalidad MTB; este año se ha conseguido superar la simbólica cifra de más de 10.000 inscritos entre todas sus modalidades, siendo la más numerosa los 4.500 participantes en la prueba de BTT.

Todo empieza el viernes 22 de Mayo, cuando uno llega a Cabezón de la Sal a recoger el dorsal, el ambiente que se respira en toda la comarca es simplemente espectacular. Un pueblo volcado completamente por una prueba que sienten como suya propia y razón no les falta, pues esta prueba sin el ambiente que uno vive de las poblaciones que atraviesa y la ayuda de todo voluntario en los avituallamientos no sería lo mismo; por eso uno puede asegurar que el Soplao es algo más que una prueba de BTT.

Soplao 2015 Ignacio Sanchez recogida dorsales

Tras disfrutar del paseo por Cabezón de la Sal, con una sonrisa siempre en la cara la cual uno no sabe si es de felicidad o de los nervios dado que se acerca la gran fecha, el día que llevas esperando desde antes de invierno cuando con la calculadora te pusiste a planificar entrenamientos, sumar horas de entreno, sacrificar mucho tiempo libre e intentar explicar a conocidos el motivo de tu pasión por la bicicleta y este gran reto que querías afrontar. Esa noche toca cenar pasta, llenar la reserva de hidratos de carbono para posteriormente acostarse pronto dado que el madrugón del día siguiente va a ser antológico.

Soplao 2015 Ignacio Sanchez

Sábado 23 de Mayo, a las 5:00 suena el despertador, lo primero que hace uno es asomarse por la ventana y ver las predicciones meteorológicas dado que en Cantabria con el tiempo nunca se sabe y todos hemos traído medio armario en la maleta. Finalmente parece que va a hacer un día perfecto y la lluvia nos va a respetar, día soleado con una temperatura que rondará los 15°C, nos ponemos la equipación, manguitos, chaleco, guantes…. Uno revisa todo cien veces pero siempre vas con la sensación de que te olvidas algo, sin duda los nervios vuelven a atacar. Tal y como había hablado con mis compañeros de aventura la idea era estar sobre las 6:30 en la salida para así evitar futuros tapones y no salir muy atrás, la hora y media de espera se hace corta entre chistes, consejos sobre la carrera y ganas de que lleguen ya la hora de salida; sin más preámbulos llegan las 8:00 y empieza a sonar AC/DC y su clásico “thunderstruck” a todo volumen no existe mejor forma de salir bien motivado.

Soplao 2015 Ignacio Sanchez rutometro

Llevo una pequeña chuleta en el cuadro de la bici donde me he apuntado las subidas y los avituallamientos, en una carrera tan larga como esta tengo claro que los primeros kilómetros más vale pecar de conservador, las exhibiciones las dejamos para otros días con los amigos, por lo que me tomo con relativa calma las subidas a San Cibrian, alto de la Cocina y Cuevas del Soplao; el ambiente a ambos lados de las pistas o tramos de carretera no tiene nada que envidiar a las grandes vueltas de tres semanas que todos vemos por la televisión y para redondear la temperatura es perfecta y apenas se ve barro en el suelo, lo cual ayudará a que no tengamos posibles averías, he salido con dos bidones para así parar lo menos posible, pero en una bajada se me cae un bidón por lo que deberé de cambiar mi plan inicial.

Soplao 2015 Ignacio Sanchez

En el kilómetro 40 llega el primer plato del día el Monte AA hasta el kilómetro 47, el inicio de la subida tiene unas auténticas rampas de vértigo, pero poco a poco se consigue ir haciendo camino y se llega a la cima, una rápida bajada nos lleva a Ruente cruzamos el río por el puente (clásica imagen del Soplao) y más adelante nos encontramos un gran avituallamiento en Ucieda antes de encarar otra gran subida, el conocido Moral y sus 12 kilómetros de subida constante con rampas entre el 7%-12%, por suerte se puede disfrutar de unas vistas maravillosas gracias al gran día que ha salido, es de sobra conocido que el verdadero Soplao comienza al inicio del Moral por lo que conviene ir reservando hasta este puerto.

Una vez en la cima nos vuelve a esperar una gran bajada hasta Juzmeana lo cual permite descansar algo las piernas, aunque no las manos dado la gran velocidad a la que se baja, pasado un poco la población de Juzmeana encontramos un avituallamiento enorme en Barcena Mayor, en este coincidimos con los valientes que andan realizando la Ultramaraton a pie. Siguiendo el plan establecido lleno el bidón e ingiero algo de alimento, dado que espera la subida más larga de la jornada, el alto de Cruz de Fuentes, 16 kilómetros de los cuales la primera parte es bastante tendida pero la última tiene una pendiente constante del 10%-12%, por lo que es una subida que nos llevará bastante tiempo realizarla. A mitad de subida aparecen los primeros momentos de crisis incluso un amago de pájara, pero gracias a la cabeza que también da pedales y a los ánimos de los compañeros de ruta aparece a lo lejos la cruz de piedra que se encuentra a lo alto de la subida, la cual da nombre al puerto, me tomo un vaso de coca cola para añadir algo de azúcar al cuerpo y de nuevo pista ancha de bajada que viene genial para recuperar sensaciones e introducir algo de comida al cuerpo.

En esas se presenta el penúltimo escoyo de la jornada el alto del mostajo, en medio de la subida se encuentra otro avituallamiento en la localidad de Ozcava, en la mente de uno ya empieza a aparecer los dos últimos escoyos que faltan por superar, el tramo técnico conocido como el correpoco el cual gracias a que no ha caído mucha lluvia en los días previos se pasa sin mayor problema dado que no existe apenas barro en el tramo de piedras por lo que tirando de técnica y algo de potencia se superan las zonas complejas.

Soplao 2015 Ignacio Sanchez

Y para rematar la faena, el nombre que todos tenemos en mente desde que empezamos el día el Negreo, accedemos en carretera hasta el pueblo de Renedo de Cabuerniga y tras un giro brusco a la derecha nos encontramos las primeras rampas de dos kilómetros al 19%, totalmente repletas de gente animando a ambos lados de la calzada, el puerto se toma un respiro clave para poder refrescar el cuerpo y vuelven los últimos tres kilómetros con un nuevo tramo al 19% y posteriormente una pendiente constante del 11% que hace que demos hasta la última gota de energía que nos queda en el cuerpo, una vez en la cima ya sólo quedan 20 kilómetros bajando y llaneando los cuales se pasan volando pues uno ya solo visualiza la llegada a meta y la alegría de haber superado este gran reto.

En la carretera de entrada a Cabezón de la Sal se vuelve a encontrar ambos lados llenos de aficionados que te ofrecen sus manos para que choques con ellos y compartas esa energía que te hace llegar radiante a la meta, finalmente el tiempo pedaleando fue 10:02 horas siendo el tiempo oficial 10:37 horas, por lo que a nivel personal reto superado y bastante contento.

Desde aquí agradecer a toda la organización del Soplao y voluntarios el gran trabajo realizado año tras año para que esta prueba siga creciendo y sea cada año mejor, e igualmente a todas las localidades por las que transcurre la prueba y todos sus habitantes pues sin ellos esta prueba no significaría ni la mitad de lo que es.

Sin duda el año que viene volveré….. ya queda un día menos para el Soplao de 2016.