Crónica de La Rioja Bike Race 2016 por Isabel Perez Ramos (Scott – Taymory)

154
Crónica Rioja Bike Race 2016 por Isabel Ramos

Crónica Rioja Bike Race 2016 por Isabel Ramos

Si quieres disfrutar de la bici por parajes increíbles, vivir el ambiente competitivo con los mejores ciclistas a nivel Nacional e Internacional y mezclarlo con la rica gastronomía y el buen vino de la Rioja, ¡¡¡Esta es tu carrera!!! ¡¡¡ La Rioja Bike Race !!!

Así que allí que fuimos el equipo Scott – Taymory. Tenia muchas ganas de participar en la La Rioja Bike Race por lo bien que me habían hablado de ella tanto por sus recorridos exigentes como por el ambiente que se respira a nivel ciclista.

Crónica Rioja Bike Race 2016 por Isabel Ramos

Y es que todo Logroño se moviliza para dar cabida a tantos ciclistas que vienen a participar en esta carrera por etapas donde el disfrute está asegurado.

Por lo visto este año éramos 1.000 participantes entre ellos destacados ciclistas como el Suizo Hansueli Stauffen (BiXS Pro Team) o Claudia Galicia (Polar-Trek) quienes se alzaron con el triunfo en esta edición de la Rioja Bike Race.

PRE-RIOJA BIKE RACE

El jueves salí volando del trabajo rumbo Logroño dado que cerraban la recogida de dorsales a las 20.30h y quería que me diera tiempo. Así el viernes poder ir más tranquila y sin imprevistos de última hora que tan nerviosa me ponen…. Además quería llegar para ver al Staff de mi equipo Scott – Taymory que aún estaban allí esperando a que llegara la más tardona del grupo (usease yo jejeje).

Crónica Rioja Bike Race 2016 por Isabel Ramos

1 ETAPA RIOJA BIKE RACE.  62,29kM. Desnivel. 1808+

Lo que más me gusta de esta carrera es que puedes juntarte en el mismo cajón con las corredoras más destacadas del panorama nacional e internacional y poder intercambiar risas, nervios, “suertes” e ilusión por hacer lo que más nos gusta aun a sabiendas que las diferencias existen entre nosotras pero al final es cierto que todas llevamos el dorsal de fémina y eso nos vincula.

Así que allí nos encontrábamos en el segundo cajón  con algo de “fresquito” sin saber muy bien si salir con manguitos… o sin ellos… chaleco o sin él… ¡Siempre dudo hasta el último momento!

Con los nervios agarrados al estómago dan el pistoletazo de salida y allá que vamos todos a una velocidad estrepitosa a la que no estoy acostumbrada a salir pero o sigues y te enganchas a un grupo donde más o menos aguantas o terminas perdiendo mucho tiempo.

La idea era aguantar hasta que llegáramos a la zona del inicio de desnivel, ya que si algo caracteriza La Rioja Bike Race es que al salir desde Logroño tienes  unos 10 – 20km de pista o carretera más o menos llana hasta que inicias la subida ya metidos en la Sierra. Es por ello que la gente vuela para intentar ganar todas las posiciones posibles y luego ir a un ritmo que aguantes.

Y volando fuimos… hasta que ¡ZAS! ¡¡¡Pinchazo!!!  ¡¡¡Nooo!!! O eso pensé al principio hasta que me di cuenta que había rajado la cubierta… intenté reparar lo más rápido que pude pero al ser tan al principio de carrera enseguida me pasaron todos. Incluso el coche escoba me cogió madre mía… jajaja menos mal que Héctor de la Cagiga, organizador de la Mediterránean Extrem a la que acudí hace un mes  y que esta vez participaba como yo en la prueba, se paró para echarme un cable y ya de paso tomárnoslo a risa… al fin y al cabo son cosas que no podemos evitar en algunas ocasiones. Reparamos y retomamos la carrera Héctor, el coche escoba y yo jijijiji.

Héctor me dijo que no me quedara con él y fuera adelantando poco a poco para ver si podía al menos salvar un poco la carrera. Aunque protestando, ya que desconecte por completo, termine yéndome sola con la idea simplemente de acabar, disfrutar del paisaje, las sendas y la gente.

¡Y así lo hice! Subimos a Clavijo y Soto de Cameros los picos más altos de esta primera etapa donde podías disfrutar de sendas increíbles pero que al haber llovido los días previos, las piedras tenían esa estupenda película de agua y barro que le daban un puntito extra de dificultad haciéndolo más “divertido” el recorrido jeje

Crónica Rioja Bike Race 2016 por Isabel Ramos

Terminé con la sensación de no haber  hecho un gran resultado en esta etapa pero a la vez una gran satisfacción por no haber tirado la toalla ya que a veces en las carreras por etapas no es todo como empieza si no como acaba.

Clasificación primera etapa

 

2 ETAPA RIOJA BIKE RACE.  82,66kM. Desnivel. 2623+

Etapa reina de la carrera sin duda no solo por los kilómetros si no por desnivel, recorrido, paisajes, sendas. Impresionante.

Nos avisaron que los últimos kilómetros se verían modificados por las lluvias ya que el terreno estaba impracticable. Pero desde luego mereció la pena.

Volvimos a salir muy rápido hasta encarar la primera subida a Viguera donde entraríamos en una senda de casi 10 kilómetros en la zona de Torrecilla de Cameros que no tenía gran desnivel pero era un continuo sube baja donde había que estar atento tanto por el barro como por el balcón situado a la derecha y que de vez en cuando te daba para ver en qué gran parque de atracciones nos encontrábamos. ¡Me encanto!

Bajamos al pueblo Torrecilla de Cameros por más y más sendas  donde había un avituallamiento y muchísima gente animándonos.

Solo me dio para dejar el bidón vacío y mi equipo Scott, que nos iba apoyando en todos los avituallamientos, me dio uno lleno para que no perdiera tiempo ya que en esta etapa enganche un grupo muy majo de asturianos (Faru Peñes btt) donde además se encontraba la segunda fémina Master; Tefi Gutierrez con la que compartíamos conversaciones, ganas, esfuerzos y “lloros” tanto en esta etapa como en la última jeje

Crónica Rioja Bike Race 2016 por Isabel Ramos

De esta etapa lo que destaco son dos cosas. Una que hubo muchos kilómetros de senderos que me dejaron impresionada por su belleza donde además no había una gran dificultad técnica que te dejaba ese buen sabor de boca por poder hacerlo todo montado y que si además levantabas la cabeza y mirabas a tu alrededor pasabas por bosques completamente cerrados con un verde espectacular.

Y dos, el pedazo de “cueston” que nos metieron al paso de un río (Aproximadamente  km. 51) donde al principio me hice la valiente y empecé montada pero viendo que “eso” no paraba… decidí bajarme de la bici, agachar la cabeza y empujarla durante bastante tiempo junto a Tefi debatiéndonos en si esto merecía la pena o no… jeje (¡siempre merece la pena!)

Crónica Rioja Bike Race 2016 por Isabel Ramos

Terminamos la etapa juntas y sorprendentemente para mí nos avisaban que acabábamos de terminar en segundo y tercer puesto fémina Master ¡¡GUAUUU!!. Después del primer día fue un regalo no solo porque lo había pasado genial si no porque además lo había hecho mejor de lo esperado. ¡Una más!

Clasificación segunda etapa.

 

3 ETAPA RIOJA BIKE RACE.  55,13kM. Desnivel. 1506+

Después de haberlo dado todo el día anterior pensé… hoy lo vas a pasar mal Isa… jejeje

Me comentaron antes de salir que después del tiempo que hice en la segunda etapa estaba a algo menos de un minuto para clasificarme tercera Master en la general, ¡¡¡¡y me puso nerviosa!!!!

Así que pensé que esa sería mi motivación para esforzarme en la etapa e intentar hacerlo lo mejor que podía.

Salimos por pistas rapidísimas llenas de polvo intentando sacar el mayor tiempo posible al principio y poder ir recortando ese minuto, que aunque parezca poco, un simple pinchazo como el del primer día o una caída podía hacer que lo volviera a perder.

Tefi me apoyó para conseguirlo y salimos juntas con todo lo que dábamos las dos y ¡¡madre mía que manera de sufrir!! jejeje

La etapa básicamente constaba de una gran subida hacia Soto de Cameros (aproximadamente hasta el kilómetro 25) por pista ancha pero rota donde los kilómetros no pasaban nada rápido por estar tan embozado el terreno para después bajar por la Senda de las Neveras donde la humedad y las piedras hacían que estuvieras muy atento de no “pillar parcela”. Yo misma compré un adosado en un sendero gracias a un árbol cortado a la altura del manillar que no vi (había otro tirado 2 minutos antes que yo jejeje) pero por suerte tampoco iba muy rápido y me levanté sin más consecuencias que un dedo machacado entre el manillar y el árbol-trampa.

La bajada fue realmente larga donde de vez en cuando ibas encontrando tramos llenos de gente que te animaban a grito pelado y hacían que te subiera la adrenalina por momentos.

Crónica Rioja Bike Race 2016 por Isabel Ramos

La llegada a Logroño fue por las mismas pistas de inicio de la etapa donde todos iban a muchísima velocidad luchando contra el viento.  ¡¡Y por fin META!!

 

Crónica Rioja Bike Race 2016 por Isabel Ramos

Y para mi sorpresa  ¡¡TERCERA CLASIFICADA EN LA ETAPA Y TERCERA DE LA GENERAL MASTER!!

Clasificación tercera etapa

Conclusiones

Quiero decir que me he llevado una enorme y grata sorpresa con las etapas de la Rioja Bike Race.

La Rioja es una zona donde, por circunstancias familiares,  frecuento muy a menudo con mi bici pero he de decir que siempre me he ido hacia Sierra de la Demanda o Parque Natural de Izki. Lugares increíbles donde os recomiendo que vayáis si aún no lo conocéis con la bici de monte. Hay cientos de rutas, Centros de btt y carreras que os pueden enseñar estos lugares tan especiales para mí.

Esta carrera me ha demostrado que hay mucho por ver y mucho que descubrir casi a las puertas de la ciudad de Logroño y estoy segura que todavía no me ha enseñado todo su potencial.¡¡¡ Volveremos!!!

Gracias a toda la organización de la Rioja Bike Race por estos grandes días de monte que nos habéis dado y porque siempre estabais atentos de nosotros. Cualquier duda o problema que tenía lo solucionaban al momento con una gran sonrisa. ¡Geniales!

Y por supuesto a mi gran equipo Scott – Taymory y su Staff Rafa Izquierdo, Jose Gomollon (Moway), Benito y Dani que nos cuidaron para que no nos faltara de nada tanto materialmente como humanamente… ¡sois increíbles! Y los corredores Oscar Ferrer, Francesc Girones, Guy Diaz, Ramona Gabriel pedazo de clase tenéis compis!! ¡Lo mejor de cada casa se ha juntado en Scott!

Me siento profundamente agradecida este año con todo lo vivido….

¡Otra más para la saca!