Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Críticas al Movistar Team por el 3º, 4º y 5º puesto en la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

La ventaja con la que entraron Biniam Girmay y Olav Kooij en la meta de la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2023 era inalcanzable por mucha organización que tuviese el Movistar Team.

Es atípico ver entrar a tres corredores de un mismo equipo juntos tras un esprint masivo en una competición ciclista profesional.

Más atípico es que esos tres corredores sean del Movistar Team, pues en raras ocasiones les hemos visto luchar por las etapas llanas con llegadas en volata.

Pero ayer ocurrió en la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana entre Orihuela y Altea.

La victoria, indiscutible, fue a parar a manos de uno de los esprinter de moda, Biniam Girmay.

Ganar una competición ciclista profesional al esprint, solo está al alcance de los más rápidos, y los más astutos

Tras la «derrota» de los tres ciclistas del Movistar Team ante el empuje de Biniam Girmay, y también del ciclista el Jumbo-Visma Olav Kooij, segundo ayer, las redes sociales se han llenado de «quejas» por la actuación de los ciclistas españoles.

Ivan García Cortina fue tercero, cuarto José Joaquín Rojas, y cerrando el trio, Alex Aramburu.

La idea parecía que era la de lanzar a cortina, y como vimos en las imágenes de televisión (puedes verlas aquí), el Movistar y sus corredores fueron los que supuestamente mejor se colocaron en el último kilómetro.

El Intermarché Circus Wanty ha realizado unos entrenamientos de pretemporada espectaculares:

Entrados aquí, y con 130 ciclistas profesionales empujando las bielas y el manillar a máxima potencia, conseguir despuntar solo está al alcance de lo más rápidos y potentes, y también de los más astutos.

El Movistar Team lo hizo bien, pero Biniam Girmay ya ha demostrado que es uno de los ciclistas más rápidos de la actualidad, al igual que Olav.

Lanzar correctamente a un ciclista en el esprint es fundamental, pero no significa que vaya ganar

Para derrotarlos al esprint, hace falta algo más que tres ciclistas de un mismo equipo trabajando al unísono.

En las toma aéreas, se ve como Cortina se queda sin fuelle, o mejor dicho, no tiene el mismo fuelle que Girmay y Olav, y cada uno le sobrepasa por un lado sin que este pueda ni tan si quiera seguirles la rueda.

Las críticas en las redes sociales, incluso por entendidos en la materia, son comprensibles.

Pero la ventaja que sacó Biniam Girmay en los últimos 100 metros, no está al alcance de ningún corredor del Movistar Team en estos momentos.